jueves, 15 de septiembre de 2022

Emergencia en el Aire - Por Juan Pablo Donoso

Después de conocer estupendos filmes coreanos (del Sur), es lamentable ver cómo esta superproducción sucumbe con recursos tan obvios y manidos.

Hoy día, si se pretende hacer una película de suspenso en base a un avión en peligro, hay que evitar repetir lo que decenas han logrado exitosamente a lo largo de los últimos 70 años.

El tema, de por sí, es más agradecido que incluso el de naufragios. Tremendo éxito mundial fue Lo Alto y Poderoso en 1954 de William Wellman, con John Wayne y otras estrellas, cuando todavía los aviones eran con hélices. Hasta la música incidental de Dimitri Tiomkin sigue siendo un clásico de colección.

Y después vino la sucesión exitosa de Aeropuertos, muy bien realizados y también copados con estrellas de la época. Y esto sin contar las decenas con secuestros terroristas, serpientes o fallas en el tren de aterrizaje.

Para colmo, aprovechando la taquilla de todas las anteriores, los guionistas/directores Abrahams, Zucker y Zucker, batieron marcas mundiales con la hilarante comedia ¿Y Dónde está el Piloto? (1y2).

Pues bien, esta producción coreana - que nos llega con rimbombante publicidad - aplica todos los recursos de aquellas otras y, lamentablemente, con errores de guion y dirección.

Es increíble que después de una caricatura tan lograda como ¿Y Dónde está el Piloto? se atrevan a utilizar - ¡ahora en serio! - emergencias y soluciones similares.

Como guion quedó demasiado largo, por lo tanto, pierde suspenso a cada rato. Por lo mismo dosifica mal la relación entre tensión y distensión (fórmula elemental de cualquier narrativa dramática). El exceso de personajes orientales - en su mayoría muy parecidos unos con otros- nos obliga a distraernos del conflicto.

Hasta en lo técnico es irregular: las primeras secuencias en el aeropuerto de embarque traen un velo dicroico que nos hacen creer que nuestros ojos requieren colirio. Cosa que desaparece en las escenas al interior del avión, para reaparecer luego en los exteriores.

La única novedad posible venía en el factor de que ningún país del mundo autorizaba el aterrizaje de la nave con pasajeros infectados. Cosa que los obligaría a la autoinmolación. Pero, como tampoco ello resultaba comercial, hubo que hallar una salida fácil de antiguas matinées.

Por último, es curioso que distribuyan una historia que se burla de la estupidez de las autoridades políticas de su propio país.

UNA TEDIOSA SUPERPRODUCCIÓN DE CATÁSTROFE QUE, AL PARECER, DISTRIBUYERON SIN ESCRUTARLA PREVIAMENTE. 

Ficha técnica

Título Original: Bisang seoneon
2021 Drama, suspenso Corea del Sur - 2,21 hrs. 
Fotografía: Mo-gae Lee, Parque Jong Chul 
Edición: Han Jae-rim, Woo Hyun Kim, Kang Il Lee 
Diseño Prod.: Mok-won Lee 
Actores: Song Kang-ho, Lee Byung-hun, Jeon Do-yeon 
Guionista y Director: Han Jae-rim

No hay comentarios.:

Publicar un comentario