jueves, 1 de septiembre de 2022

Érase una Vez un Genio - Por Jackie O.

"¿Qué es el amor verdadero?"


Basada en "The Djinn in the Nightingale's Eye", cuento mítico de la novelista británica A.S. Byatt, que tuve la oportunidad de leer en alguna época de mi vida.

Estamos ante una historia llena de fantasía, complementada con situaciones reales.

La Dra. Alithea Binnie, mientras asiste a una conferencia en Estambul, se encuentra en una tienda con un artefacto que le llama la atención, descubriendo que era un djinn que le ofrece tres deseos a cambio de la libertad.

Ella es una mujer madura, divorciada, culta y solitaria, y este encuentro da radicalmente un giro a su vida. Este genio le da tres deseos, pero ella no desea nada. Qué complejo, ya que todos tenemos algún deseo, pero ella no; y este genio/duende, necesita darle algo.

La historia se centra en la historia de ambos, donde se cuentan su trayecto de vida, pero en él se centran más estos relatos, llevándonos a viajar por diferentes lugares y años, en un mundo de fantasía, magia, encanto y desencanto, con muchos personajes interesantes, que se complementan con una gran parte visual.

Una historia que, en lo personal, no me aburrió, me atrapó, y me hizo sentir diferentes sentimientos, siendo el más potente al final, cuando armas y entiendes su lógica, la cual ya se entiende en la trama, pero la magia final me conmovió.

La narración lineal y coherente, en términos generales. Los efectos visuales bien, así como vestuario y maquillaje, bellos. Actuaciones destacadas las de los protagonistas, sólidos.
En cuanto a su ritmo, es pausado, lo que para algunos puede aburrir, porque es lenta por tener muchos diálogos más que acción, pero todo tiene su qué. Pero si no eres de ese tipo de películas, por supuesto saldrás, tal vez, decepcionado. En lo personal, estaba entusiasmada de saber cuál era la próxima historia a contar, y en su desenlace.

Encuentro que el guion adaptado está bien construido. Como ya señalé, en términos generales, se pueden sentir "baches" que en el cuento lo desarrollan mejor, pero no estropean la trama.
Otra cosa en que podría reparar es algunas actuaciones de secundarios.

Una película que nos habla de las relaciones humanas, el apego (que se puede discutir como obligado acá, daría mis razones pero sería spoiler), sobre el amor con la persona indicada o no, pero principalmente de la soledad.

Ficha técnica

Título original: Three Thousand Years of Longing.
Año: 2022
Duración: 108 minutos
Guion: George Miller, Augusta Gore (Relato Corto: A.S. Byatt)
Música: Junkie XL
Fotografía: John Seale
Drama, fantasía, romance
Reparto: Idris Elba, Tilda Swinton, David Collins, Alyla Browne, Hayley Gia Hughes, Angie Tricker, Sarah Houbolt

No hay comentarios.:

Publicar un comentario