martes, 13 de septiembre de 2022

Fall (Vértigo) - Por Carlos Correa

Lo primero es que lo pasé mal porque la película me hizo sentir el vértigo que tengo. Realmente incomoda, se siente la altura; es tanto que me sudaron las manos, tuve que desviar la mirada muchas veces, y no encontraba nada de donde agarrarme en el asiento. Fue una experiencia muy real.

Lo segundo se refiere a la trama y su realización audiovisual. Becky -Grace Caroline-, y Hunter -Virginia Gardner-, dos ultra amigas adictas a la adrenalina que produce escalar alturas siempre al límite, se reúnen luego de un año del accidente que modificó sus vidas. Hunter insiste en que la mejor manera de superar la tragedia es cumplir un nuevo desafío, y esta vez se trata de trepar la abandonada torre radial B67, en el desierto de Arizona, una antena de 2.000 piés, es decir, un poco más de 600 metros de altura.

La renuencia inicial de Becky, y su natural miedo, no resulta ser obstáculo. Ambas amigas se embarcan en la misión de llegar a la cima en una escalada que, dada su experiencia, debiera ser cubierta dentro del mismo día. Además, tienen una misión clara que cumplir, por lo que el reto no solo significa superar la altura sino que, al mismo tiempo, desean encontrar un camino de sanación que repare, o al menos mitigue en parte, lo acontecido.

El mayor problema es que ninguna de las dos pudo prever las condiciones materiales de la estructura ni los otros factores externos que podrían afectar el de por sí peligroso ascenso. En breve, y como vemos en todos los adelantos y trailers, quedan atrapadas en una pequeña plataforma situada a metros de la punta de la antena, sin comunicación, casi sin ninguna herramienta, prácticamente a la deriva; en síntesis, más cerca de una nueva tragedia que de salvar sus vidas.

La fotografía de Miguel De Olaso es muy buena. Tanto las tomas como los efectos están muy bien logrados; parece que ellas están allí, y aquello traspasa la pantalla porque, al menos en mi caso, lo sentí, de verdad, muy real.

En el guion escrito por Jonathan Frank, y el mismo director, Scott Mann, logra que la tensión se mantenga siempre al límite. A mi juicio podrían faltar algunas pausas -pero puede ser muy personal esta apreciación, porque las hay aunque son breves-, porque la historia vuelve rauda a la incomodidad permanente que viene a ser una marca registrada.

Uno de los aspectos interesantes es la forma de mantener un metraje con tan pocos elementos. Claro, hay situaciones predecibles pero funcionan. ¿Podría ser más breve? Sí, pero no se sienten los minutos. Pasa rápido, y para quienes tememos las alturas resulta totalmente creíble, amenazante y verosímil.

Siendo entretención pura, esta cinta también contiene algunos mensajes en su interior: avisar y tomar precauciones; tomar riesgos, bien, pero algunos pueden ser innecesarios. ¿Son trascendentes todos los desafíos? Tal vez sí, pero es bueno preguntarse para qué, para demostrar qué, a qué costo, dónde está el límite entre la prudencia y la imprudencia, etc.

Finalmente, y como corolario, la película enseña un buen giro del guion que, si bien podría haberse supuesto, es capaz de cubrirlo muy bien, tapando pistas y desviando la atención hacia otros detalles que podremos unir adecuadamente al concluir el relato. Aunque no me gusta su traducción al español, porque “Vértigo” hay una sola, “Fall” es una buena película: permanentemente al límite, muy estresante y al mismo tiempo emocionante.

Ficha técnica

Título original: Fall
Año: 2022
Duración: 107 minutos
País: Estados Unidos
Dirección: Scott Mann
Guion: Jonathan Frank, Scott Mann
Música: Tim Despic
Fotografía: Miguel De Olaso
Reparto/ Grace Fulton, Virginia Gardner, Jeffrey Dean Morgan, Mason Gooding, Julia Pace Mitchell, Jasper Cole, Darrell Dennis
Productora: Capstone Studios, Tea Shop & Film Company. Distribuidora: Lionsgate
Género: Thriller. Drama | Alpinismo / Escalada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario