jueves, 1 de septiembre de 2022

Broken - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en MUBI.


Otro palmario ejemplo de lo buenas que pueden ser las series/películas británicas cuando se hacen bien.

Va directo al grano, se abre en abanico, y revela con ritmo ágil los muchos dolores ocultos de tantos personajes cotidianos que podrían ser nuestros vecinos.

La vida inocente de una niñita del norte de Londres - Skunk (magnífica Charlie Botín) - cambia después de presenciar el ataque violento e injusto contra un vecino con retardo mental. Su angustia, y recorrido por las casas contiguas, irá desplegando los dramas personales de sus moradores.

Son diferentes tragedias vistas desde la perspectiva de 3 familias de clase media inglesas que, por medio de “flashbacks”, se combinan admirablemente bien. Para colmo de virtuosismo hay incluso secuencias oníricas deliberadas para comprender mejor la situación.

Estupenda dramaturgia y selección de actores. Con personajes - aún los más breves - dotados de motivación emocional creíble y siempre fiel a la circunstancia.

Es un virtuoso enjambre de temáticas de amor, pérdida, amistad y desquicio. Ópera prima cinematográfica del director teatral inglés Rufus Norris. Trae a la pantalla la exitosa novela homónima de Daniel Clay. El guion de Mark O´Rowe, en apariencia desordenado pero clarísimo a la vez, nos permite comprender a cabalidad el significado del título: broken=quebrados, que diagnostica el alma de cada uno de esos seres en edades y condiciones tan distintas.

Una obra de primera clase, hecha con bajo presupuesto y destinada a tener poco éxito de taquilla. Es lamentable que muchos espectadores, capaces de reconocer sus méritos, se la pierdan por ese motivo.

Premio a la Mejor Película en los British Independent Film Awards 2012.

ADMIRABLE, INTELIGENTE Y CONMOVEDORA. PELÍCULAS TAN BUENAS COMO ESTA SON POCAS Y ESPACIADAS. ¡MUY RECOMENDABLE! 

Ficha técnica

Dramas familiares - 2012 Inglaterra - 1, 31 hrs. 
Fotografía: Robar Duro
Edición: Victoria Boydell 
Músicos: Damon Albarn, Negociado de Ondas Eléctricas, Nelson de Freitas, Miguel Smith, Suzi Winstanley 
Diseño Prod.: Kave Quinn 
Guion: Mark O'Rowe 
Actores: Charlie Booty. Tim Roth, Lily James 
Director: Rufus Norris

No hay comentarios.:

Publicar un comentario