Este trabajo me confundió. Sin mayores antecedentes, pensé que era una ficción, sin embargo mi sorpresa fue mayor cuando supe que lo relatado era un documental, y que los personajes eran reales. Tal vez lo que menciono carece de importancia, pero en el análisis creo que podría dar alguna luz.
El relato sigue a Joaquín y Victor, quienes se desempeñan como arrieros en un rancho de Estados Unidos. Ambos son “gauchos”, provienen de la Patagonia Chilena, y están solos en un territorio que les resulta bastante ajeno. Las dificultades que enfrentan están a la vista: idioma, ambiente, cultura, y relaciones. No obstante aquello, las artes de su oficio debieran permitirles realizar correctamente el trabajo encomendado. ¿Qué sucede con los dos protagonistas de esta película?
Lo primero que salta a la vista es la ausencia de un nudo de conflicto sustantivo. Es cierto, lo cotidiano podría serlo, pero en mi opinión no resulta suficiente. Lo segundo, y aquí vuelvo al primer párrafo, es que por el formato de la filmación no se distingue si es real o no, tal vez porque se ven conductas que no resultan naturales junto a otras que se aprecian forzadas.
Con una bella fotografía, que es tal vez lo mejor del metraje, “Gaucho americano” es indescifrable en cuanto a su mensaje. Yo, al menos, no sé qué quiere transmitir o poner en relieve. Me parece, en todo caso, que se trata más de una historia de desarraigo, de identidad, y de choque cultural, que de búsqueda de nuevos desafíos y horizontes. Me atrevo incluso a señalar que su director, Nicolás Molina, nos deja las opciones abiertas, para formarnos nuestra propia visión y opinión.
“Gaucho americano” no atrapa ni seduce, pero no deja de ser interesante, al menos por el tratamiento estético de sus imágenes. Buscar algo más profundo es, entonces, un desafío mayor, que se sitúa tal vez al mismo nivel del que enfrentan sus dos apacibles protagonistas.
Ficha técnica
Título original: Gaucho americano
Año: 2021
Duración: 75 minutos
País: Chile
Productora: Pequén Producciones
Género: Documental | Vida rural (Norteamérica)
Guion: Valentina Arango, Paula López, Nicolás Molina
Música: Angel Parra
Fotografía: Nicolás Molina
Reparto: Documental, intervenciones de Joaquín Agüil, Victor Jara
Dirección: Nicolás Molina
La misión global de SIGNIS es colaborar con profesionales de los medios de comunicación y ayudar a transformar la cultura a través de valores artísticos, promoviendo la dignidad humana, la justicia y la reconciliación. La directiva en Chile está formada por Juan Pablo Donoso, Presidente, Elizabeth Salazar T., Vicepresidenta, y Jackie P. Olivo, Secretaria. Son miembros, Bernardita Santander Navarro, Pablo Crocquevielle, José Luis Nicolás, Alejandro Caro Contreras y Carlos Correa Acuña.
viernes, 9 de septiembre de 2022
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario