viernes, 14 de mayo de 2021

ReMastered: El doble asesinato de Sam Cooke - Por Jackie O.

"Entre la música y el escándalo". 


El 11 de diciembre de 1964, Cooke fue asesinado a tiros por Bertha Franklin, la gerente del Hacienda Motel en Los Ángeles, California. 

"ReMastered: The Two Killings of Sam Cooke" explora el misterio detrás del asesinato a través de entrevistas con familiares, amigos, periodistas y académicos, así como imágenes de archivo.

Un chico negro con una voz previlegiada, cantaba en la iglesia hasta que armó su grupo de canto, y luego se lanzó como solista alcanzando la fama muy pronto por su singular voz y sus grandes composiciones.

Este documental mezcla su vida personal y musical, explora las circunstancias que rodearon el asesinato del cantante de soul y su creciente participación en el movimiento de derechos civiles, antes de que lo mataran.

Todos quienes son parte de este documental hablan muy bien del joven Cook, quien le agregó una E final para que sonara más refinado. Se sacó la gomina que usaban los negros para mostrar cabellos lisos, como los blancos, y así encajar y ser aceptados, en una época donde las diferencias entre blancos y negros eran muy marcadas. Surgió económicamente, convirtiéndose en un empresario que comenzó a molestar a otros del rubro. Fue muy amigo de Muhammad Alí, también tuvo cercanía con Malcolm X y su movimiento, y tenía una buena relación con Martin Luther King.

Vemos imágenes de noticias violentas, como tomas de un miembro del KKK sosteniendo una soga, los restos de una sinagoga bombardeada, y el cuerpo de Emmet Till, un afroamericano de 14 años, que fue brutalmente golpeado a muerte por blancos. 

Nos cuentan los entrevistados cómo los músicos en la década del 50 fueron estafados por promotores sin escrúpulos, quienes muchas veces les pagaban con cocaína.

El documental nos da una mirada a su música que ha sido olvidada, en términos generales, por el mundo. A su vida empresarial sin temor a molestar a poderosos, en cómo ayudaba a sus pares, y su calidez con todos. 

Eso hace que todos nieguen de una posible agresividad hacia una mujer que lo acusó de atacarla. No aceptan esa acusación que provocó su muerte, sino que lo atribuyen a una conspiración en su contra, donde el estado y el FBI, estaban involucrados. 

¿Pero, por qué no puede ser que él a quien vieron salir de un bar con una mujer que no era su esposa para ir a un motel, haya sido agresivo con ella, y esta mujer pidió ayuda? No, por que dicen que él no era agresivo, y además esa noche desapareció su dinero.

Nadie sabe lo que pasó en realidad, él no está. Pero ellas sí y dieron su versión.

Todo sobre el asesinato de Cooke quedó en misteriosas circunstancias.

Este hecho no sólo lo mató como ser humano, si no que mató su legado.

Disponible en Netflix. 

Ficha técnica

ReMastered: The Two Killings of Sam Cooke.
Dirigido por Kelly Duane
Escrito por Jeff Zimbalist y Michael Zimbalist
Fecha de lanzamiento: 08.02.2019
Duración: 74 minutos 
País: EEUU.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario