lunes, 10 de mayo de 2021

Los Irregulares - Por Jackie O.

“Secretos y familia”. 

La historia nos señala que estos personajes aparecieron en novelas e historias cortas de Sherlock Holmes. Son chicos de la calle, reclutados por Holmes y Watson, para que lo ayuden a realizar tareas de investigación, ya que consideran que pueden moverse por la ciudad sin despertar sospechas. Adquirieron bastante sintonía en los ochenta, cuando tuvieron una serie propia en la BBC llamada “The Baker Street boys”.

Pero, ¿qué nos presenta Netflix? Esta es una serie que, con el hecho de mencionar el nombre de Sherlock, llama la atención. Tenemos a cuatro adolescentes huérfanos que son muy unidos y hacen lo que pueden para subsistir, donde una de las chicas tiene un extraño don que es traducido como locura. Hasta que un día Watson, un sujeto frío y manipulador, muy diferente al conocido, los contrata para que lo ayuden a hacer ciertas averiguaciones en las calles, uniéndoseles, desde el comienzo, un joven príncipe en la aventura.

Así van viendo diferentes casos, uno más extraño que el otro, historias escalofriantes y raras. Pero vamos descubriendo que los casos están relacionados entre ellos, en una trama mayor: algo oscuro se ha apoderado de Londres.

Sobre Sherlock, solo lo escuchamos mencionar, no lo vemos hasta la mitad de la temporada. Y también es muy diferente a lo que sabemos de él; este es un sujeto drogadicto y obsesivo. Y por supuesto, vamos conociendo más sobre la vida de estos chicos.

Todo es muy atrayente, el problema radica en su ejecución.

Capítulos interesantes sobre crímenes, vemos mucha sangre y efectos visuales que varían de originales, buenos y también poco prolijos.

La parte estética para una ambientación de época, mucha hecha en computadores, se ve bien, al igual que el vestuario que tiene toques muy modernos. La música es una mezcla actual y clásica, con artistas como Billie Eilish, Agnes Obel, Paul Haslinger, entre otros.

En cuanto a las actuaciones, varias algo forzadas. Los antagonistas están en cada capítulo, pero terminan siendo víctimas de algo que los atrapó y doblegó. El antagonista mayor no es atractivo (no me refiero a lo físico), no tiene carácter ni carisma y sin una historia interesante.

Más que historias detectivescas -ya que acá no hay una línea narrativa a veces coherente, clara o continúa de lo que va pasando-, su fuerte son los sucesos paranormales que se van mostrando para así llamar la atención del espectador. Y aunque los efectos, como indiqué, son más o menos, ver una historia de jóvenes es algo fresco que cautiva.

Sin dejar de mencionar las muestras de cariño y perdón que vemos, así como el significado de familia, donde muchas veces es lo que haces en tu vida, más que dónde naces. 

Interesante para pasar el rato sin pensar, solo mirar sin observar. Desde ese punto de vista, funciona.

Disponible en Netflix.

Ficha técnica

Creado por Tom Bidwell
Basado en The works de Sir Arthur Conan Doyle
Género, Drama y Crimen
8 capítulos de casi una hora cada uno
Estreno: Marzo 2021
Elenco: Henry Lloyd-Hughes, ​Royce Pierreson, Clarke Peters, Thaddea Graham, Darci Shaw, Jojo Macari, McKell David, Harrison Osterfield, Aidan McArdle

No hay comentarios.:

Publicar un comentario