martes, 25 de mayo de 2021

Nacido en Gaza - Por Jackie O.

"Por un mundo en Paz". 


Este documental rodado durante el ataque israelí contra la franja de Gaza entre julio y agosto de 2014, sigue a un grupo de niños que cuentan cómo es su vida diaria entre las bombas, y cómo luchan para superar el horror de la guerra y darle algo de normalidad a sus vidas.

¿Cuál es la justificación de iniciar una guerra?
¿Es un conflicto de los altos mandos que involucra a gente común y corriente al sufrimiento?

El acierto periodístico en este documental es que sus protagonistas son niños, quienes relatan su día a día contado con una madurez increíble, que nos hace cuestionarnos como seres humanos; nos quejamos constantemente de muchas cosas y se nos olvida agradecer otras.

Documental hecho en el 2014, ¿Pero, ha cambiado algo?
La guerra sigue en cualquier lugar del mundo.
¿La paz es algo tan difícil de alcanzar?

Con tomas crudas y sensibles, sin caer en el morbo, pero necesarias para entender cómo es o fue la vida de estos pequeños, quienes maduraron forzadamente en un mundo de grandes y de crueldad.
No saber si al dormir despertarás porque puede que una bomba caiga en tu casa, o caminar sin pisar algún explosivo que no ha detonador que te haga desaparecer. Tener una comida al día, porque los caminos están cortados, pensar en mejor suicidarte que vivir... Y así, suman y siguen las penurias.

Con una mirada de desesperanza y desesperación ante la falta de ayuda, pero con un clamor de humildad, y contradictoriamente, ilusiones futuras nos llaman.

La fotografía es notable y, junto a unos excelentes planos, ayuda a empatizar y hacernos entender qué debemos mejorar como seres humanos.

Nosotros no estamos en guerra, pero debemos combatir ahora con un virus. Nos quejamos del encierro y de cómo, efectivamente, ha afectado psicológicamente y al bolsillo, pero dormimos bajo techo y comemos.

¿Quién tiene la razón en las guerras? No sé, uno, los dos bandos... quién sabe. Sólo hay vidas de inocentes en juego.

Un documental que nos lleva a pensar en que debemos ser humildes, y acentuar el compañerismo y colaboración con el otro.

Disponible en Netflix.

Ficha técnica

Dirección. Hernán Zin
Año. 2014
Duración. 78 min.
Guion. Hernán Zin
Fotografía. Hernán Zin
Género. Documental. Conflicto árabe-israelí. Guerra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario