lunes, 24 de mayo de 2021

Monstruo - Por Juan Pablo Donoso

Película ambigua en que predominan el tratamiento estético, y el talento de algunos actores, por encima del propósito del relato.

Narrada en primera persona, es el caso de un muchacho negro, Steve Harmon, inculpado injustamente de participar en el asalto a una tienda y asesinar a su dueño. “Los monstruos no lloran ni gritan, y a mí me tratan como a uno”.

Y en verdad el personaje llora mucho al permanecer largo tiempo encarcelado, para luego sufrir un tortuoso proceso en la Corte.

Al margen de compadecer al joven Harmon (bien encarnado por Kevin Harrison Jr.) y la impotencia de su familia, el guion expone diversos problemas sociales contemporáneos sin penetrar en ninguno. Por ello resulta difícil hallar la premisa dramatúrgica del caso.

El muchacho es inteligente, aplicado, tiene talento artístico, una grata pololita, y su familia está bien constituida. En su barrio de Harlem hay bandas de adolescentes negros, matones, de los cuales él rehúye. Prefiere dedicarse a filmar y fotografiar el mundo que lo rodea. Su profesor (Tim Blake Nelson) lo tiene en alta estima.

Como algunos vecinos lo vieron cerca de la tienda poco antes del asalto, lo inculparon como cómplice.

Mientras el Fiscal (Paul Ben-Victor - Daredevil) se empeña en acusarlo por el solo hecho de ser sospechoso (negro=monstruo), y su maternal abogada blanca Jennifer Ehle (La Noche Más Oscura) brega por defenderlo, se plantean dilemas como la relatividad de la culpa (escenas de Rashomon), debates escolares sobre la estructura de la tragedia clásica, la desazón de sus padres (excelentes Jeffrey Wright y Jennifer Hudson -Grizabella en Cats), alternando tiempos pasados y presentes, con trozos intercalados de sus trabajos audiovisuales.

Al parecer, los guionistas se engolosinaron enunciando distintos temas de interés social y artístico, descuidando la premisa que amarraría todos esos elementos en torno a la injusta acusación contra un promisorio muchachito negro.

Actores y realizadores pusieron su talento al servicio de un guion que olvidó establecer un lazo antagónico concreto.

A tal punto que siendo Steve víctima de una casualidad, igual termina sintiéndose cómplice - indirecto - por la muerte del comerciante. ¿Quién, entonces, protagoniza la historia?

TEMA SENSIBLE EN LO HUMANITARIO Y EFICAZ EN LA FORMA, QUEDA TRUNCO EN SU PREMISA. 

Ficha técnica

Título Original: Monster
2018 Crimen, drama, justicia EE.UU. - 1,38 hrs. 
Fotografía: David Devlin 
Edición: Joe Klotz 
Diseño Prod.: Jeremy Reed 
Guión: Colen C. Wiley y Janece Shaffer, Walter Dean Myers (libro) 
Actores: Kelvin Harrison Jr., Jennifer Ehle, Jeffrey Wright 
Director: Anthony Mandler

No hay comentarios.:

Publicar un comentario