miércoles, 19 de mayo de 2021

Las Cosas Simples - Por Jackie O.

“Todo ser humano, necesita ayuda alguna vez” 


Sinopsis: Penélope es una funcionaria del Registro Civil que vive con su madre enferma de alzhéimer. Un día conoce a Ulises, un viejo indigente sin memoria ni registros, al que convence de que es su padre y que debe volver a casa para cuidar de su esposa.

Una mujer de clase media vive con su madre que tiene Alzheimer, son solas. Eso hace que Penélope salga siempre preocupada a trabajar, dejándola encerrada. No tiene vida, todo gira en torno a su madre, está cansada, se ve en su rostro y actitud.

Un día se percata que anda un hombre deambulando en el sector donde ella trabaja, está medio perdido, desorientado por las calles. Lo tratan de ayudar, pero es imposible saber de dónde viene o dónde va. Penélope solo escucha y observa. Piensa algo.

Ella ve en este hombre una salida a su problema de vida. Ya no quiere cuidar a su madre, quiere tener vida. Pero no podemos dejar de mencionar que ella ama a su madre, sin embargo necesita ayuda, aunque nunca se ve que la pida.

Convence a este hombre que es su padre y debe ir a casa a cuidar a su mujer; él cree y la acompaña. Ella se siente aliviada, hasta que aparece la familia de Ulises buscándolo. Ahí comienza a desatarse un tema moral y ético en Penélope.

¿Piensa en ella, en su salud mental, la felicidad que su madre ha despertado, y se queda en silencio? ¿O da aviso, de que ella tiene a Ulises en su casa?

El corto muestra una realidad mundial: Soledad, vejez, enfermedad, frustraciones.

Muchas familias tienen que lidiar con un miembro con problemas, sin tener ayuda. Sus vidas se ven frustradas, no pueden aspirar a rehacerse como personas, son ignorados como sociedad ¿O sí pueden, pero no recurren donde debe, no se informan?

La duración de esta cinta, resultó ideal para contarnos esta problemática.

Anita Reeves ejecuta una buena actuación de mujer perdida, como Carlos Montero.

Catalina Saavedra nos trae a esta mujer amargada y triste, rol que otra vez vemos en ella. Una actriz galardonada por sus actuaciones, pero casi siempre son los mismos roles. ¿Podrá personificar a otra persona alguna vez, no siempre a la mujer frustrada, triste y amargada?

Disponible en www.ondamedia.cl

Ficha técnica

Director y guion: Álvaro Anguita
Año: 2015 
Duración: 26 minutos 
Cortometraje de ficción / 16 mm / Color
Elenco: Catalina Saavedra (Penépole), Ana Reeves (la madre) y Carlos Montero (Ulises).
Dirección de fotografía: Tomás Alzamora Muñoz
Montaje: Diego Méndez
Dirección de arte: Michelle Mege García
Música: Martín Schlotfeldt

No hay comentarios.:

Publicar un comentario