sábado, 8 de mayo de 2021

El Juicio de los 7 de Chicago - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Netflix.


Una gran película que merecidamente fue nominada a la reciente premiación de los Óscares.

A pesar de la complejidad histórica de los incidentes, su guionista y director Aaron Sorkin expone el caso con claridad y suspenso.

Cinco meses después de la Convención Democrática en Chicago - 1968 - el gobierno de Nixon contrata a un vacilante Richard Schultz (Joseph Gordon-Levitt) como Fiscal para condenar por 10 años de cárcel a los líderes - en conjunto - de 3 manifestaciones diferentes en contra de la guerra de Viet Nam.

En ellas - pacíficas y con discutible provocación - la policía actuó con violencia, dejando un rastro de sangre, muertes e indignación ante la opinión pública.

Excelente montaje inicial para plantear con pocas tomas el origen de todo el largo y complejo proceso que vendrá.

Entre los 7 acusados hay individuos de distintos orígenes y motivaciones, incluyendo a un miembro de los Panteras Negras. Y a pesar de que a ratos fueran insolentes y sarcásticos, el filme es una denuncia contra la desigualdad de los ciudadanos frente al sistema judicial y a las élites políticas de turno.

Habrá manipulaciones para seleccionar a los miembros del jurado, de adrede se confundirán los cargos delictuales con las ideologías, se violará la libertad de expresión, y se recurrirá al uso de influencias prominentes.

Especial referencia merece el juez de la causa Julius Hoffman, magistrado senil (equivoca los nombres) quien descaradamente desvía e invalida las defensas en favor de sus propios prejuicios. Su caracterización - magistralmente interpretada por el veterano Frank Langella - deja aún más clara la iniquidad de quienes deberían garantizar la Justicia en democracia.

El relato, siempre apasionante, va alternando las declaraciones en la Corte con documentos fílmicos reales en blanco y negro de la época. Los actores reflejan con fidelidad la psicología de cada uno de los acusados. Entre ellos Sacha Baron Cohen (Borat), como el deslenguado Abbie Hoffman, narra ante un público postrero algunos eventos que agilizan el discurso cinematográfico.

A pesar de que - tras el tortuoso proceso - Tom Hayden (Eddie Redmayne) quien más tarde fue uno de los esposos de Jane Fonda, se impuso en la Corte al empezar a leer el nombre de los 4,375 soldados jóvenes muertos en Viet Nam, y donde hasta el fiscal Schultz se puso de pie en apoyo a la causa, igual fueron condenados por incitar a disturbios, aunque más tarde revocados.

Quienes se interesen podrán conocer en internet la biografía, el rostro real y el destino posterior de todos estos rebeldes personajes.

El autor confirma en esta obra su protesta con la frase final: ¡EL MUNDO NOS ESTÁ MIRANDO!

POLÉMICO DOCUMENTO HISTÓRICO DRAMATIZADO CON TALENTO E INSPIRACIÓN.

Ficha técnica

Título Original: The Trial of the Chicago 7
2020 Drama, Historia, Suspenso 
EE.UU., Inglaterra, India - 2,09 hrs. 
Fotografía: Phedon Papamichael 
Edición: Alan Baumgarten 
Música: Daniel Pemberton 
Diseño Prod.: Shane Valentino 
Actores: Eddie Redmayne, Alex Sharp, Sacha Baron Cohen 
Guionista y Director: Aaron Sorkin

No hay comentarios.:

Publicar un comentario