martes, 25 de mayo de 2021

Nacido en Gaza - Por Alejandro Caro

Sinopsis: Documental de Hernán Zin, periodista argentino, rodado durante el ataque israelí contra la franja de Gaza entre julio y agosto de 2014. La película sigue a diez niños palestinos que cuentan cómo es su vida diaria entre las bombas y cómo luchan para superar el horror de la guerra y darle un toque de normalidad a sus vidas. Ellos son los portavoces de los 507 niños muertos y los más de 3.000 heridos que dejó la ofensiva israelí.


Dura realidad que incomoda, vista desde una perspectiva infantil y relatada por ellos, que desde su nacimiento ya se encuentran en mundo sin razón, sin horizonte, donde la fragilidad que la vida se te escape es la realidad de cada día y no hay escapatoria.

Pueden darse muchas justificaciones para la confrontación, pero no hay racionalidad que lo explique. Como bien dice el director, "quería mostrar un visión de la guerra más profunda, con la heridas físicas, psicológicas, la pérdida del amigo, de la familia, de tu casa; todo esto es una herida que se queda adentro... Quise que el espectador se metiera en el niño, en la víctima.”

Este es un documental comprometido con lo social y lo humano de manera íntima; lo muestra descarnadamente, sin complejos, documentado por los protagonistas. Aquí los protagonistas no son quienes llevan las armas de exterminio, sino quienes sufren las consecuencias. Como siempre sucede, los que hacen la guerra seguramente están en lugar seguro, ganando dinero producto de la venta de armas y quizás qué más. Es una invitación a la reflexión, a tomar una posición concreta.

El documental está bien organizado, la cámara recorre diferentes lugares, por momentos se hace protagonista para acercar la realidad, teniendo en cuenta que ésta es siempre más dura y cruel. La fotografía nítida permite recoger esa estética paradójica fea de la guerra pero hermosa de lo humano, aunque por momentos sangrienta. La música coloca, por supuesto, la pausas y tensión que el documental necesita.

El documental fue filmado el 2014 y hoy en 2021 hemos vuelto a la muerte de seres humanos producto de causas ideológicas, étnicas, dogmáticas y prejuicios, que impiden sentarse en frente de “tu legitimo otro”. Sin ese reconocimiento la paz será difícil de alcanzar, como decía Humberto Maturana.

Esto último lo deseo destacar, porque puede ser que en muchos de nuestros actos relacionales no estamos reconociendo a los demás como nuestros legítimos otros, impidiendo que seamos más humanos, dialogando y conversando para evitar consecuencias, no como una guerra pero sí división y desunión.

Ficha técnica

Título original: Nacido en Gaza 
Año: 2014 
Duración: 78 minutos
País: España 
Dirección: Hernán Zin 
Guion: Hernán Zin 
Fotografía: Hernán Zin 
Reparto: Niños 
Género: Documental, guerra, Conflicto árabe-israelí 
Productora: Contramedia Films, La Claqueta PC. Productor: Jon Sistiaga 

Disponible en: Netflix 

Premios 

2014: Premios Goya: Nominada a Mejor documental 
2015: Premios Platino: Nominado a Mejor documental 
2015: Premios Forqué: Mejor documental 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario