Dura realidad que incomoda, vista desde una perspectiva infantil y relatada por ellos, que desde su nacimiento ya se encuentran en mundo sin razón, sin horizonte, donde la fragilidad que la vida se te escape es la realidad de cada día y no hay escapatoria.
Pueden darse muchas justificaciones para la confrontación, pero no hay racionalidad que lo explique. Como bien dice el director, "quería mostrar un visión de la guerra más profunda, con la heridas físicas, psicológicas, la pérdida del amigo, de la familia, de tu casa; todo esto es una herida que se queda adentro... Quise que el espectador se metiera en el niño, en la víctima.”
Este es un documental comprometido con lo social y lo humano de manera íntima; lo muestra descarnadamente, sin complejos, documentado por los protagonistas. Aquí los protagonistas no son quienes llevan las armas de exterminio, sino quienes sufren las consecuencias. Como siempre sucede, los que hacen la guerra seguramente están en lugar seguro, ganando dinero producto de la venta de armas y quizás qué más. Es una invitación a la reflexión, a tomar una posición concreta.
El documental está bien organizado, la cámara recorre diferentes lugares, por momentos se hace protagonista para acercar la realidad, teniendo en cuenta que ésta es siempre más dura y cruel. La fotografía nítida permite recoger esa estética paradójica fea de la guerra pero hermosa de lo humano, aunque por momentos sangrienta. La música coloca, por supuesto, la pausas y tensión que el documental necesita.
El documental fue filmado el 2014 y hoy en 2021 hemos vuelto a la muerte de seres humanos producto de causas ideológicas, étnicas, dogmáticas y prejuicios, que impiden sentarse en frente de “tu legitimo otro”. Sin ese reconocimiento la paz será difícil de alcanzar, como decía Humberto Maturana.
Esto último lo deseo destacar, porque puede ser que en muchos de nuestros actos relacionales no estamos reconociendo a los demás como nuestros legítimos otros, impidiendo que seamos más humanos, dialogando y conversando para evitar consecuencias, no como una guerra pero sí división y desunión.
Ficha técnica
Título original: Nacido en Gaza
Año: 2014
Duración: 78 minutos
País: España
Dirección: Hernán Zin
Guion: Hernán Zin
Fotografía: Hernán Zin
Reparto: Niños
Género: Documental, guerra, Conflicto árabe-israelí
Productora: Contramedia Films, La Claqueta PC. Productor: Jon Sistiaga
Disponible en: Netflix
Premios
2014: Premios Goya: Nominada a Mejor documental
2015: Premios Platino: Nominado a Mejor documental
2015: Premios Forqué: Mejor documental
No hay comentarios.:
Publicar un comentario