domingo, 2 de mayo de 2021

Madame Curie - Por Jackie O.

"Perseverancia, pasión y decisión."


Película sobre una mujer que hizo historia, que su nombre quedó en lo alto debido a su pasión por la ciencia, a su voluntad, perseverancia, y por qué no, a la confianza que un hombre depositó en ella y estuvo a su lado.

Marie era una mujer de ciencia, inteligente y capaz, pero eso no era suficiente a finales del siglo XIX, porque era mujer.

Muchas puertas se le cerraron, mucha desconfianza le tuvieron, no era querida por su carácter poco sumiso, porque estaba entrometiéndose en lo que era para ellos, un mundo de hombres.
Conoció a Pierre, donde compartieron la pasión por la ciencia, se amaron y formaron una familia.

Marie recibió su primer premio Nobel en conjunto con su marido Pierre, en 1903; ocho años después recibe el segundo premio Nobel, siendo ya viuda. Nunca dejó la pasión por la Física y la Química.

El descubrimiento del radio y el polonio, su relación con la comunidad científica y académica, lamentablemente le creaba problemas, así como ser una inmigrante polaca, pero llegó el momento en que tuvo la oportunidad de pertenecer a la comunidad pedagógica, también lo combinó con su rol de madre, y la trágica repercusión que tuvo por tener un amante más joven que ella.

La película se basa en ella como persona, mujer y científica. Pierre es su complemento, casi nada se habla sobre sus embarazos, y un poco sobre su rol de madre. Pero siempre es ella, la gran Marie Slodowska, quien no tuvo ningún problema en llevar con orgullo el apellido de su marido.

Es muy interesante ver cómo se van combinando las escenas de la película con imágenes del futuro, por ejemplo, una radioterapia en un hospital de Cleveland en 1956, los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, un ensayo de bomba nuclear en Nevada en 1961 y también el desastre de Chernobyl en 1986, donde nos deja en claro la dualidad del mundo, la dualidad del ser humano. Pues algo tan bueno, tan grandioso que ha salvado vidas, también puede destruirlas.
El bien y el mal siempre están unidos.

Buena ambientación, acertada elección del elenco, un vestuario y decorados muy detallista que nos muestran el momento que nos representa.
Sobre el guion, me habría gustado que hubieran ahondado más en la psicología de los personajes.
Aun así, es una interesante película, sobre una mujer que venció estereotipos de la época.

Dato: esta no es la única película que se ha hecho sobre la fascinante vida de Marie, están los filmes: "Madame Curie" 1943, Monsieur et Madame Curie" 1956, y "Marie Curie" 2016.

Disponible en Nefflix.

Ficha técnica

Título original: Radioactive
Dirección: Marjane Satrapi
Guion: Jack Thorne
Basada en Radioactive: Marie & Pierre Curie: A Tale of Love and Fallout de Lauren Redniss
Fotografía: Anthony Dod Mantle
País: Reino Unido
Año: 2020 
Duración: 103 minutos
Género: Cine biográfico y drama
Protagonistas: Rosamund Pike, Sam Riley, Aneurin Barnard, Simon Russell Beale, Anya Taylor-Joy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario