miércoles, 12 de mayo de 2021

La Despedida - Por Jackie O.

“Decisiones difíciles, tema de discusión necesario”. 


"Blackbird" es una película dramática, una nueva versión de la película danesa Silent Heart de 2014, y se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2019.

El guion de Christian Torpe se basa en la eutanasia, presentándonos este drama familiar sobre tres generaciones que se unen durante un fin de semana para despedirse de su esposa, madre, suegra, abuela y amiga.

Con un gran reparto nos traen un tema delicado, profundo, sincero, y de conversación necesaria.

¿Nos detenemos a pensar qué pasa cuando una persona tiene una enfermedad terminal, y sufre graves dolores, o comienza a perder la movilidad, o debe comer por medio de tubos, sabiendo que va a morir pronto? ¿Pensamos en ellos, o en lo que nosotros queremos?

Sí, es difícil dejar ir a un ser querido, ¿es egoísmo el retenerlos mientras ellos sufren?

¿Ellos quieren pasar por ese proceso de invalidez y/o sentirse humillados por verse en un estado deplorable?

Eso le pasa a Lily, ella tiene una enfermedad terminal y su motricidad comienza a perderse. Pronto deberá comer por medio de tubos, no se moverá, y morirá de todas formas, no tiene cura su enfermedad. Y ella no quiere llegar a ese estado, no lo acepta.

¿Pero, qué hacer? Los médicos no le dan otra salida que aceptar esa realidad. Vive en un estado donde la eutanasia no es permitida, y no quiere salir de ahí, pues ahí están sus raíces. Así es que le pide a su esposo, que es médico, que la ayude.

Lily reúne a su familia y mejor amiga, a un fin de semana para vivirlo “a concho”. Todos saben la decisión que tomó Lily y concurren.

En ese fin de semana se realizan actividades, y una celebración de navidad muy emotiva. Entre tragos, drogas y conversaciones varias, van saliendo rencillas viejas, secretos, y se muestran los sentimiento a flor de piel que hacen que todo vaya tomando diversas formas.

La eutanasia, una dura decisión. No es admitida en todos los países, en algunos aceptan la voluntad del paciente terminal, en otros prefieren decidir por ellos. La familia y doctores deciden qué es mejor para quien padece la enfermedad.

¿En algún momento les consultan lo que siente el paciente, y lo toman en cuenta? ¿O existe siempre la esperanza de que saldrán las cosas bien?

La película cumple con la emotividad y con poner en discusión el tema. Mantiene, además, un gran elenco, que interpreta los sentimentalismos necesarios para provocarte. La ambientación es acorde a la melancolía y tema tratado, presentada en una locación tranquila y bella.

Esta película está disponible online en cinemark.cl y cinehoyt.cl

Dato extra
La Cámara de Diputados de Chile aprobó el 20.04.2021, el proyecto de ley que regula la “muerte digna” a través de cuidados paliativos o eutanasia para mayores de 18 años, que ahora pasará a discutirse en el Senado para convertirse en una próxima ley.

El proyecto de muerte digna y cuidados paliativos regula "la asistencia médica para morir" en casos de personas que padezcan enfermedades "incurables, irreversibles y progresivas", sin posibilidad de respuesta a los tratamientos curativos, y con un pronóstico de vida reservado.

Ficha técnica

Título original: Blackbird
Dirección: Roger Michell
Guion: Christian Torpe
Basada en Silent Heart
Música: Peter Gregson
Fotografía: Mike Eley
Montaje: Kristina Hetherington
Reparto:
Susan Sarandon , Kate Winslet, Mia Wasikowska, Sam Neill, Rainn Wilson, Bex Taylor-Klaus , Lindsay Duncan, Anson Boon

No hay comentarios.:

Publicar un comentario