martes, 11 de mayo de 2021

Por la Vida! - Por Carlos Correa

Disponible en arcadiafilms.cl


Ruth Weintraub -Hannelore Elsner-, debe abandonar su departamento para ser reubicada en los suburbios. Se resiste, es un cambio radical, pero no hay vuelta atrás. La mudanza hace su trabajo y Ruth debe dirigirse a su nuevo hogar. Nadie empatiza con ella, salvo el joven Jonas -Max Riemelt-, que le ofrece llevarla a su destino.

El pasado de la mujer es traumático. Como judía, vivió los horrores de la guerra y los abusos nazis. Libró de la muerte por poco, quedando con cicatrices y heridas profundas, especialmente en el plano emocional. Era cantante, lo recuerda como si fuera solo ayer. Rodeada de personas, era el alma del cabaret, su voz despertaba admiración y el espectáculo giraba siempre en torno a su atractiva figura.

La conexión entre ambos protagonistas surge de manera muy diferente. A Ruth, Jonas -que lleva una vida nómade, duerme en su camioneta, y de quien no sabemos mucho más- le recuerda a su novio Victor, mientras que para el joven, esta mujer mayor necesita ayuda de manera urgente. Las circunstancias los unen y los hechos generan un vínculo especial que incide directamente en el desarrollo de sus vidas.

La historia filmada por Uwe Janson es intensa. Con ritmo cadencioso, la cinta explora nexos entre presente y pasado -una película dentro de la película, donde Ruth joven es interpretada por Sharon Brauner-, momentos en que el encuentro casual entre ambos protagonistas deja al descubierto aquella desesperanza compartida y la necesidad de una nueva oportunidad.

La cámara del cineasta es hábil en crear atmósferas, usando capas de textura y colores que envuelven la nitidez de cada toma. Si bien el tono contemplativo pudo requerir más fuerza, el director logra comunicar el sufrimiento interior de sus actores. Incluso, de manera velada, imprime confusiones que aparentemente no tienen propósito, para dejar claros los estados emocionales de los personajes y para destacar fuertemente el momento en que descubren que tienen algo más en común.

La cinta pone de relieve el trauma nazi y deja como interrogante la capacidad de superarlo. También habla de la soledad y el abandono, del sufrimiento y la negación de la realidad. El llamado de atención radica en encontrar una razón para vivir, en involucrar a otros, en preocuparse por otros. Está en juego la libertad y la decisión individual, sin embargo observamos un acento en el reconocimiento y en la aceptación, en el coraje y en la búsqueda de acompañamiento que lleve a la esperanza .

“Auf Das Leben!” -Lajaim! - לחיים - en hebreo, es un brindis como homenaje a la vida-, cobra sentido al recorrer pacientemente su metraje. Cuando todo parece perdido, cuando no hay salida, cuando nada tiene sentido, en ocasiones se conjugan los astros para provocar encuentros como el de Ruth y Jonas. Eso es, tal vez, lo más notable del relato y quizás el mensaje más importante, porque la vida se abre paso y entrega maravillosas sorpresas cuando menos se las espera.

Ficha técnica

Título original: Auf Das Leben!
Año: 2014
Duración: 86 minutos
País: Alemania
Productora: CCC Filmproduktion
Género: Drama
Guion: Stephan Glantz, Volker Kellner, Thorsten Wettcke
Música: Martin Stock
Fotografía: Peter-Joachim Krause
Reparto: Sharon Brauner, Mathieu Carrière, Hannelore Elsner, Catherine H. Flemming, Nikola Kastner, Timothy Peach, Markus Maria Profitlich, Max Riemelt, Andreas Schmidt, Aylin Tezel
Dirección: Uwe Janson

No hay comentarios.:

Publicar un comentario