viernes, 7 de mayo de 2021

Raya y el Último Dragón - Por Jackie O.

"Colmillo, garra, corazón, columna y cola”. 


Con los años, Disney nos ha traído películas de chicas que transmiten mensajes de empoderamiento, valentía y amor propio. Por ejemplo: Mulán (1998), Mérida en Valiente (2012), Frozen (2013), Moana (2016), entre otras.

Por lo que nuestra amiga Raya, no es novedad su valentía y empoderamiento en la pantalla, pero sí es novedad que sea asiática.

Maya vive con su padre, un guerrero que cuida una valiosa gema que los protege de ciertos males y la entrena para que ella sea la guardiana de dicha especie. Su padre es un buen hombre, que quiere unir a todas las tribus, y los invita a su territorio para fraternizar.

Y Maya se hace amiga de la hija de una de las jefas invitadas. Como niña se anima mucho, al punto de mostrarle su mayor posesión, la gema. Error, la niña invitada, llamada Namaari, la traiciona pues es su naturaleza, desencadenándose una terrible catástrofe, donde ingresa a sus tierras un mal feroz llamado Druun.

Ante el egoísmo, lucha de poder y la falta de confianza de todas las tribus, se produce una pelea con resultados terribles, y cada una de las cinco tribus se queda con parte de esta gema, mientras los Druun atacan dejando un desastre en la tierra.

Pasan los años y Maya ya es una adolescente. Junto a su fiel amigo TukTuk,  están en una misión que es buscar a un dragón que podría ayudarla a restaurar todo. Y aunque los motivos que la impulsan en esta aventura es la culpa y la esperanza de salvar a su padre, tendrá que aprender en saber valorar la confianza en ella y en otros.

En su trayecto conoce a diversos personajes que la ayudarán en este recorrido personal. Pero el personaje más fabuloso que aparecerá en su vida es la dragona Sisu, divertida y muy simpática. Sisu es la última dragona del reino de Kumandra. Se dice que se inspiraron para crearla en una leyenda muy popular del sudeste asiático, los Nagas, seres semidivinos mitad humanos y mitad serpientes, espíritus protectores y guardianes de ríos, lagos y mares.

La cinta mantiene una estética bellísima inspirada en la cultura de Asia, que no te cansas de ver por el fabuloso detalle que mantiene, colores vibrantes destacando a cada tribu con un tono para poder identificarlos. Pero esa misma técnica espectacular de animación opaca el guión que, aunque habla de unión, confianza y solidaridad, carece de más emoción y quedan ciertos vacíos argumentales, y algunos personajes no son interesantes.

Una película familiar (que no te hará llorar para nada), que aparte de hablar de los valores ya dichos, trata de una tragedia mundial que nos enseña a que debemos estar unidos.

Y lo mejor de todo: no cantan.

Disponible en Disney+

Ficha técnica

Raya and the Last Dragon
Dirección: Don Hall y Carlos López Estrada
Guion: Qui Nguyen y Adele Lim
Música: James Newton Howard
Fotografía: Rob Dressel y Adolph Lusinsky
Protagonistas: Kelly Marie Tran, Awkwafina, Izaac Wang, Gemma Chan, Daniel Dae Kim, Benedict Wong, otros,
País: EEUU 
Año: 2021
Género: Animación, Aventura,Fantasia y Comedia
Duración: 107 minutos
Productora: Walt Disney Pictures

No hay comentarios.:

Publicar un comentario