viernes, 28 de mayo de 2021

Monstruo - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix.


La película comienza con el ingreso de dos encapuchados a una tienda. Son filmados por la cámara de seguridad en un nervioso y borroso blanco y negro. El diálogo es mínimo pero el forcejeo intenso; suena un disparo, la pantalla se va a negro. Violento inicio para una historia que se precipita y que es mucho más que la palabra con la que se titula: “Monstruo”

En los minutos siguientes vemos a Steve Harmon -Kelvin Harrison Jr.- ingresando a la cárcel. Su voz en off guía el relato, sumamos antecedentes sin comprender aun la relación de los hechos. Lo que sí sabemos es que este joven afroamericano es acusado de asesinato y la cinta se basa en el juicio que debe acreditar su participación. Steve Harmon es sindicado como culpable desde el minuto uno por lo que este joven debe demostrar su inocencia.

Parece el mundo al revés pero es así. En el caso de Steve es aun más dramático, porque el fiscal, sin ni un asomo de duda o prudencia, lo tilda de monstruo delante del jurado. Su abogada, una defensora de oficio y sobrecargada de casos, parece no atender detalles, pero está allí, al lado de su defendido. Parece rutina, un caso más, mientras la madeja se desenvuelve lenta y progresivamente. ¿Tal vez exista una duda razonable?

La cinta avanza con imágenes de Steve en su casa, con sus padres, el Sr. y la Sra. Harmon -Jeffrey Wright y Jennifer Hudson, respectivamente-, y su hermano menor. Visualizamos una vida tranquila, sin sobresaltos, pero en un vecindario difícil, en Harlem, Nueva York. Las escenas recorren los estudios de Steve en una escuela secundaria reconocida y su afición por registrar fotografías y videos de todo lo que ve y hace. Es más, participa de un taller de cine con el profesor Leroy Sawicki -Tim Blake Nelson-, quien en sus clases enfatiza la necesidad de encontrar historias, de contar esas historias, de mirar con un punto de vista personal y entregar así un aporte distintivo.

La película transcurre entre el juicio, los interrogatorios y los recuerdos. Cada acción suma nuevos antecedentes al discurso. Descubrimos conexiones, motivaciones y también apremios. Vemos pequeños avances, algunos momentos de felicidad y otros de confusión. No es fácil el barrio, existe presión social, aunque Steve parece resistirla con entereza y dignidad.

Esta cinta, basada en la novela de Walter Dean Myers, intenta explorar demasiadas de las capas de su intrincada trama y en algunas de ellas no lo consigue. Dirigida por Anthony Mandler y estrenada en el Festival de Cine de Sundance en 2018-, el metraje sí se logra internar en el acto de justicia primario, es decir, la decisión sobre la culpabilidad o inocencia de un acusado. El tema acá es que pocos tienen dudas, por eso el drama se torna aun más profundo. La película, siguiendo esa línea, se transforma en una denuncia social, un grito desesperado contra el sistema, contra los prejuicios y contra la arbitrariedad.

No obstante la consistencia de su exposición, la cinta pronto inserta el componente del relato cinematográfico. Parece que nos propondrá cine dentro del cine, pero pronto abandona esa dirección. Sin embargo, para su argumentación conclusiva, es justamente este elemento el que resulta fundamental para entender, o al menos reflexionar, sobre la construcción global. Si nuestro protagonista parece culpable a los ojos de todos, tal vez su mejor defensa vendría ser lo inverso, es decir, elaborar un relato que refrende su inocencia a los ojos del jurado. En eso se sumerge la película y justamente es aquello lo que nos logra comprometer. ¿Cuál será el veredicto del jurado? ¿Culpable o inocente? ¿Un joven normal o un verdadero monstruo? La invitación, entonces, es a navegar en aguas turbulentas, visualizar detalles, acompañar los alegatos y observar cuidadosamente su desenlace.

Ficha técnica


Título original: Monster
Año: 2018
Duración: 98 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Tonik Productions, Charlevoix Entertainment, Bron Studios, Get Lifted Film Company.
Distribuidora: Netflix
Género: Drama | Adolescencia. Drama judicial / Abogados/as. Crimen. Cine independiente USA
Guion: Radha Blank, Colen C. Wiley, Janece Shaffer. Novela: Walter Dean Myers
Música: Harvey Mason Jr.
Fotografía: Dave Devlin
Reparto: Kelvin Harrison Jr., Jeffrey Wright, Jennifer Hudson, ASAP Rocky, Jennifer Ehle, Tim Blake Nelson, Mikey Madison, Jonny Coyne, John David Washington, Lovie Simone, Paul Ben-Victor, Jharrel Jerome, Dorian Missick
Dirección: Anthony Mandler

No hay comentarios.:

Publicar un comentario