jueves, 20 de mayo de 2021

Sospecha Mortal - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix. 


La composición de un thriller es lo que marca su forma y posterior desarrollo. Hay, entre muchos otros, un menú de elementos, una historia central, un par de tramas secundarias y la selección de personajes. Nada asegura que la fórmula funcione pero si las piezas se combinan apropiadamente las posibilidades de éxito son mayores. ¿Sucede esto en “Sospecha Mortal”? Veamos.

Pete Koslow -Joel Kinnaman-, es un exconvicto rehabilitado que colabora con el FBI para infiltrarse en la red polaca de tráfico de drogas en Nueva York. Su objetivo es claro y él asume perfectamente su papel. No es un rol principal, es parte de una cadena intrincada de mandos que saben muy bien cómo hacer las cosas. Bueno, en realidad saben muy bien cubrirse las espaldas mediante deslealtades y argucias que a cualquiera dejan fuera de juego.

Wilcox -Rosamund Pike-, es el nexo directo con Pete, quien se comunica con él y le entrega detalladas instrucciones. La nueva misión es clara. El informante debe conducir a los agentes al gran jefe de la organización, interceptando un millonario intercambio, pero es película y naturalmente las cosas no salen como estaban previstas.

El asunto se complica, ya que producto de una mala decisión y de una riña, muere un policía de la ciudad. El hecho marca un antes y un después, porque el protagonista es abandonado a su suerte por el FBI, se involucra la NYPD y el jefe mafioso condiciona la vida de los seres queridos de Pete a un plan para hacerse del control del tráfico de drogas carcelario. Significa que Koslow deberá volver a su reclusión, en Bale Hill, para operar bajo cuerda mientras su familia corre peligro, los federales intentan un contraataque y el agente Grens -Common-, de la policía de Nueva York, les pisa los talones a todos.

La película, dirigida por Andrea Di Stefano y basada en la novela “Tres Segundos” de Börge Hellström y Anders Roslund, comienza con una larga exposición. Es necesario entregar detalles, entender las posiciones y ubicar a los principales protagonistas. Más argumento, menos acción. La idea es complicar un poco las cosas, para que nos preguntemos quién es quién y cuál es el papel de cada uno. Y resulta, porque claramente esas son las preguntas que nos hacemos.

En la medianía, la cinta comienza a tomar más ritmo, sobre todo luego del reingreso de Koslow a prisión. Para él, su situación se hace cada vez más difícil y pronto se encuentra entre la espada y la pared. De su astucia dependerá su supervivencia, pero aun así no habrá nada seguro. Todo dependerá del camino que elija y que además las condiciones le acompañen.

“The Informer”, mal titulada en español como “Sospecha Mortal”, salva sus propios obstáculos. No solo funciona, sino que engancha bastante cuando logramos sumergirnos en su trama. Kinnaman hace un buen papel, sin brillar, pero convincente. Pike, algo más distante que en otras ocasiones, apoya adecuadamente. Quienes más destacan son los secundarios de Common y Clive Owen, que interpreta al jefe del operativo del FBI. Ana de Armas, por su parte, aporta muy poco como la esposa de Pete, pero no es tanto por su actuación, sino más bien producto de la configuración requerida para crear su personaje.

En resumen, la película es entretenida y posee todos los elementos de su género. Responde bien en su desarrollo, va de menos a más y resuelve las cosas adecuadamente. Pequeños giros, normales y nada estrambóticos, aportan algún grado de frescura y novedad, pero no interfieren mayormente en la cadencia conclusiva. No obstante cerrar bien, la puerta queda abierta para algo más. Veremos si la acción continúa, si hay material y posibilidades de extensión. Tal vez sí, o tal vez no. El tiempo lo dirá.

Ficha técnica

Título original: The Informer
Año: 2019
Duración: 108 minutos
País: Reino Unido
Productora: The Fyzz Facility, Thunder Road Pictures, Maddem Films Limited. Distribuidora: Aviron Pictures
Género: Thriller | Crimen. Drama carcelario
Guion: Matt Cook. Novela: Börge Hellström, Anders Roslund
Música: Will Blair, Brooke Blair
Fotografía: Daniel Katz
Reparto: Joel Kinnaman, Rosamund Pike, Clive Owen, Common, Ana de Armas, Nasir Jama, Emanuel Coelho, Edwin De La Renta, John D. Hickman, Joanna Kaczynska, Tommy McInnis
Dirección: Andrea Di Stefano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario