lunes, 17 de mayo de 2021

Las Pruebas de Ted Haggard - Por Jackie O.

"Quién esté libre de pecado, que lance la primera piedra". 


Este documental sigue al deshonrado pastor Ted Haggard.
Este sería un seguimiento de la película del año 2007, de Pelosi, "Friends of God" (sobre evangélicos en los EEUU) .

Ted Haggard no sólo era líder de la Iglesia de la Nueva Vida, sino también presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos de EEUU, que tiene unos 30 millones de fieles. Son muchas almas buscando consuelo, y muchas billeteras.

¿Qué es ser un buen cristiano?

TED predicaba en su iglesia como lo hacen muchos pastores, curas, maestros, etc. Como quieran llamarlos, según la religión que profeses.

Estas mismas personas tienen, por lo general, una buena vida, su trabajo solo es la iglesia, viven en casas y/o tienen autos que su iglesia o congregación les paga, hacen viajes pagados con el dinero de los fieles para estudiar o, según ellos, seguir predicando y enseñando la palabra.

Predican señalando lo que está bien y mal, según su interpretación.
Hasta que se descubre que no son "tan puros y correctos", y son iguales o peores a los que criticaban.
Esto le pasó a Ted, este Pastor que nunca salió del closet, hasta que un prostituto lo delató, y es más, dijo que le compró drogas. Ted lo negó, pero ante tanta presión mediática, tuvo que confesarlo.

Los mandamases de su iglesia no sólo lo exiliaron de dicha institución, sino que también del condado, como si fueran gobernadores o presidentes. Y además le exigieron que participara en sesiones de "terapia de restauración espiritual" efectuadas por la asociación de pastores, que tiene como fin orientarlo holísticamente hacia la salud y la naturaleza humana, y recuperar la santidad de ser cristiano, ya que, según estos cristianos, él tenía una enfermedad.

Estuvo 18 meses exiliado junto a su mujer y sus hijos (solo muestran 2), donde se percató en estos meses que, a sus 50 años, nunca había trabajado en su vida, ni tampoco estudió una carrera. O sea la Iglesia era su vida, lo mantenía.
Le costó encontrar trabajo. Vivió en diferentes casas de gente amiga y arrendaba lugares muy pequeños. Pero se ve que es una familia unida.

Se le ve leyendo la Biblia, y además, en todo momento está feliz. Demasiado, al punto de no verse auténtico.
Más que mal, una cámara está acompañándolo.

Pasado el tiempo de este exilio, su Asamblea levantó la restricción de volver al condado, pero siguió la de no entrar a la iglesia. Y cuando terminó las semanas de "sesiones espirituales", donde supuestamente le sacarían "ese mal" de ser Gay, lo manifestaron en público: "ya está sano", declararon.

Esta Iglesia muestra lo ignorante que es ante este tema, la diferencia que hacen con las personas, ¿eso es ser cristiano?.
Las religiones dan instrucciones como un manual, dirigen y exigen, en vez de educar y orientar.

Pero, que pasó con Ted, bueno, no se "sanó", ya que tiempo después un joven denunció un encuentro sexual con el Pastor.

Un documental que busca levantar la imagen de un caído, una persona que desea mantenerse vigente como sea, porque vende algo, y no sabe hacer otra cosa.

Por eso, creo, debemos tener cuidado cuando criticamos mucho, podemos caer.
Porque somos humanos complejos y débiles. Y siempre nos equivocamos.

Y la iglesia, una institución de poder, debe ayudar. No entorpecer ni aprovecharse del creyente.

Ficha técnica

Disponible en HBOgo.
Título original, The Trials of Ted Haggard
Año, 2008 ‧ Documental ‧ 41 min.
Directora, Alexandra Pelosi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario