miércoles, 19 de mayo de 2021

Las Analfabetas - Por Jackie O.

“El deseo de querer enseñar, y las ganas de aprender”. 

Sinopsis: Ximena mantiene su analfabetismo en secreto hasta que Jackeline, una joven maestra desempleada, la convence de tomar clases de lectura. 


Las Analfabetas es una película chilena, su guion está escrito por el mismo director y Pablo Paredes, autor también de la aclamada obra teatral en que se basa esta película.

Ximena es una mujer de cincuenta y tantos años que vive sola, se le ve constantemente jardineando o caminando por las calles mirando los letreros y pidiendo a otros que se los lean; ella es analfabeta y se avergüenza de ello, inventa que no puede ver bien para que otros le puedan leer. Solo una amiga sabe que es analfabeta y le lee los diarios, pero por alguna razón ya no le ha vuelto a leer; esto último no se ve.

Pero sí podemos dilucidar que esta amiga es una buena persona, ya que le pide a su hija, que es profesora, que vaya a verla y le lea los diarios por un pago.

Así llega Jackeline a casa de Ximena, y al indicarle que ella le leerá los diarios, Ximena acepta pero de mala gana, pues su trato no es de una mujer amable, es dura. Jackeline es profesora desempleada, y desea enseñarle a leer a esta mujer que se niega firmemente. Pero un día, esta joven descubre una carta del padre de Ximena y la convence en que ella puede leerla. Ximena acepta.

Entre discusiones fuertes y trato despectivo de Ximena, se comienza a entrelazar una amistad entre estas mujeres, donde ambas aprenden una de la otra. 

Una película que cuenta con pocas tomas de exteriores, ya que mantiene el estilo original, teatral, que es la de mantener pocos espacios y ciertos monólogos, como cuando habla de una carta al viejo pascuero, la cual sentí que fue muy de teatro y sin emoción.

También mantiene un estilo muy minimalista para presentarnos esta obra, que es bueno, pero con un irregular montaje, un guion y dirección que faltó más traspasarlo de lo que era teatro a la TV.

Una historia que nos muestra que el ser humano guarda sus secretos por vergüenza, para no querer ser tratados despectivamente.

Nos muestra también la soledad, las penas y frustraciones que se tienen.

No solo es no saber leer, es saber vivir y poder aceptar al otro, donde si nos atrevemos, podemos todos aprender.

Una película que mantiene varios premios, y está disponible en www.ondamedia.cl

Ficha técnica

Dirección: Moisés Sepúlveda
Guion: Moisés Sepúlveda y Pablo Paredes
Música: Cristóbal Carvajal
Fotografía: Arnaldo Rodríguez
Reparto: Paulina García y Valentina Muh
País: Chile 
Año: 2013
Género: Drama 
Duración: 73 minutos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario