lunes, 10 de mayo de 2021

Te Veo - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix. 


La televisión se enciende repentinamente, se cae un jarrón en el patio, se prende la música en forma inesperada ¿A qué se debe? Son cosas extrañas que se dan en la casa de la familia Harper y que no tienen explicación. Se suman otras. Desaparecen objetos, se cierran puertas, los misterios aumentan. Todo apunta a la conjunción de hechos paranormales, pero…

Greg Harper -Jon Tenney-, es detective. Indaga la desaparición de un joven de diez años en el bosque. La policía ha encontrado la bicicleta pero no al chico. Greg también tiene problemas en su familia, debe enfrentar la infidelidad de su esposa Jackie -Helen Hunt-, y además lidiar con su hijo adolescente. La carga es alta, la tensión creciente, por lo que si sumamos los extraños fenómenos, el escenario se hace más difuso y la salida no se ve sencilla.

De la mano de una buena fotografía aérea y movimientos rápidos, el director Adam Randall construye un thriller enigmático. El guion, escrito por Devon Graye, no entrega demasiadas luces en su inicio. Las escenas parecen fragmentos, secuencias sueltas, aparentemente sin relación, como a la espera de alguien que haga el trabajo de unir las piezas de un rompecabezas que, en la medida que avanzan los minutos, aumenta en complejidad y dificultad.

No es fácil describir la cinta, o sus hechos, sin adelantar situaciones que podrían arruinar las sorpresas. No lo haré. Solo diré que desde la mitad es otra película y todo se trata de perspectivas. Cuando creemos saber lo que sucede, esta cinta nos cambia la mirada al agregar aspectos imprevistos que nos ponen de cabeza. Y no es todo, porque los giros continúan y nos pillan desprevenidos.

La cinta es intrigante. Reconozco que me parecía una película más de terror, pero a poco andar me cambió la visión porque dio paso a una cinta de suspenso, de retención, donde los elementos no calzan y necesitan explicación, donde requerimos conocer más detalles y nada se anticipa, aunque conozcamos varios de los sucesos.

La forma de abordar la historia resulta interesante, incluso cautivadora. La creación de atmósferas está bien lograda y refleja fielmente lo que estamos observando. Si bien, en mi opinión, hay un abuso de movimientos rápidos y tomas desde el aire, son detalles que entregan un ritmo especial a una narración que no sería tan ágil por sí misma.

Si recordamos el título -“Te Veo”- mientras vemos la primera parte del metraje, es posible que obtengamos una pista. La cámara, justamente, entrega la perspectiva de los protagonistas, pero esa mirada no es completa. Hay ángulos distintos, enfoques diferentes y principalmente una cadena de sucesos donde nos falta información importante para poder componer algo cercano a la realidad. Es interesante recordar que, aunque nosotros seamos los espectadores, tampoco tenemos el panorama completo. Solo observamos lo que quieren que observemos y también construimos lo que quieren que construyamos.

Si sumamos todos los elementos que “I See You” pone en escena, el resultado es satisfactorio. Tal vez no recordaremos los detalles ni tampoco haremos una profunda reflexión porque ese no es su objetivo. Lo que sí obtendremos, y por una hora y media, es sumergirnos en un mundo cada vez más oscuro, desafiados a descubrir lentamente la relación de los hechos y, hasta último minuto, sin certeza alguna de cuál será la ubicación final de cada una de sus piezas.

Ficha técnica

Título original: I See You
Año: 2019
Duración: 95 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Head Gear Films, Kreo Films FZ, Local Hero, Metrol Technology, Zodiac Features, Zodiac Holdings. Distribuidora: Bankside Films
Género: Intriga. Thriller. Terror | Secuestros / Desapariciones. Crimen
Guion: Devon Graye
Música: William Arcane
Fotografía: Philipp Blaubach
Reparto: Helen Hunt, Jon Tenney, Judah Lewis, Owen Teague, Libe Barer, Gregory Alan Williams, Allison King, Erika Alexander, Jennifer Grace, Adam Kern, Riley Caya, Sam Trammell, Nicole Forester
Dirección: Adam Randall

No hay comentarios.:

Publicar un comentario