domingo, 16 de mayo de 2021

El Baile de los 41 - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Netflix.


Muy hermosa recreación mexicana de un incidente verdadero, en que se mezcló la política, el amor, la homosexualidad y la hipocresía de una época.

Amada, una hija mestiza del Presidente Porfirio Díaz, contrae matrimonio con Ignacio de la Torre, próspero empresario, diputado y candidato a Gobernador del Estado de México.

Era conveniente su inclusión en la familia de un mandatario que permaneció en el cargo por más de 30 años, ostentando un enorme poder cívico y militar.

Mas, desde el comienzo de la película se nos informa que este yerno es irremediablemente homosexual.

La insatisfacción casi histérica de su esposa, unida al apremio inútil con que les exigían tener descendencia, hizo que Amada descubriera el affaire íntimo de su marido con Evaristo Rivas, un joven abogado.

Desesperada, recurre a su padre. El Pdte. ordena a la policía vigilar de cerca los pasos de su yerno.

Con ello se descubrirá la existencia de un muy exclusivo Club de caballeros, todos homosexuales, entre los que habían parlamentarios, ministros y prominentes figuras de la alta sociedad mexicana. Lo denominaban el Club de los 42, luego de la incorporación del abogado Rivas.

Durante una apoteótica fiesta del Club, celebrada un 14 de noviembre de 1901, en que la mayoría de los miembros bailaban travestidos y maquillados como mujeres, fueron todos arrestados esa noche, exhibidos al día siguiente en la Plaza Principal para escarnio público, despojados de sus bienes y relegados a regiones remotas del país.

Por intercesión de su esposa, Ignacio de la Torre fue el único rescatado de aquella humillante redada. Así, ese Club pudo seguirse denominando oficialmente como “de los 41”. Y quedó aquel impotente cónyuge sometido, por razones políticas y de protocolo, a los designios de su mujer y carcelera emocional.

El mayor mérito de este filme estriba en su factura. Magnífica recreación de época - fines del siglo 19 - de calles, carruajes, vestuarios, utilerías y ambientación de interiores. Iluminación nocturna con luz de velas para evocar las texturas y sombras elegantes del periodo. Y una cámara que sigue a los personajes en todo momento haciéndonos cómplices de sus vivencias.

Siempre manteniendo el rigor estético, nos permite presenciar escenas de cruda sodomía, tanto en las bacanales del Club como en los momentos de intimidad de la pareja protagónica.

Aunque al final se altera un poco la realidad de los hechos, la película cumple con creces sus objetivos: denunciar el machismo hipócrita de una sociedad, compadecer el anatema que acarrea un amor prohibido, y presenciar cómo el poder de un Gobierno consigue que las cosas queden social y políticamente “resueltas”.

EXCELENTE REALIZACIÓN ESTÉTICA DE UN OPROBIOSO INCIDENTE POLÍTICO Y SOCIAL. ALGUNAS ESCENAS HOMOSEXUALES PUEDEN SER CHOCANTES PARA CIERTOS ESPECTADORES. 

Ficha técnica

Biografía, drama, historia
2020 México, Brasil - 1,33 hrs. 
Fotografía: Carolina Costa 
Edición: Soledad Salfate 
Música: Carlo Ayhllon, Andrea Balency 
Diseño Prod.: Daniela Schneider 
Guion: Monika Revilla Actores: Alfonso Herrera, Emiliano Zurita, Mabel Cadena 
Director: David Pablos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario