jueves, 27 de mayo de 2021

Hikikomori, Jóvenes Invisibles - Por Jackie O.

Sinopsis: Uno de cada diez jóvenes japoneses sufre esta extraña enfermedad. 
Los hikikomori, son adolescentes y adultos jóvenes que se ven abrumados por la sociedad japonesa, y se sienten incapaces de cumplir los roles sociales que se esperan de ellos, reaccionando con un aislamiento social.


Interesante documental que nos muestra esta extraña y nueva, para mí, enfermedad psicológica. Jóvenes que se aislan en sus habitaciones, no quieren trabajar ni estudiar. No tienen horario para dormir o comer. Se sienten frustrados y acumulan irritación, porque temen que la gente no los acepte. Y llega un momento en que deben toman medicamentos para relajarse, y otros que no saben para qué son.

Lo importante y que podemos rescatar de esto es que nos muestra otra realidad social, donde el problema de estos jóvenes puede incluir muchas fobias, problemas de ansiedad, agorafobia, trastorno de personalidad por timidez extrema, y también radica en terceros, ya sea por la exigencia de sus padres en el cumplimiento de metas o un maltrato, el acoso escolar o alguna mala experiencia laboral.
Son personas que necesitan mucha ayuda.

Lamentablemente no profundizaron en la enfermedad en sí, aunque hayan hablado con un médico, no se siguió bien los detalles, tratamientos, y algo más intrusivo para conocer más. Fue un documental muy por encima de una situación delicada que es la salud mental.

Lo otro curioso es que, sí bien es conocida en ese país está enfermedad, existe poco interés en los médicos (aunque hay un centro pequeño de tratamiento) y principalmente de los padres con sus hijos, pues si pensamos en que alguien se encierra en su habitación y no salen en dos días, más o menos, te están golpeando la puerta preocupados o molestos, insistirían en que salieras, y buscarían una real ayuda profesional. Pero para estos padres es más importante el que dirán.

También llama la atención, que recalcan mucho que es una enfermedad exclusiva de su país. Ahí también faltó más investigación, fue tocado el tema muy por encima, pero aún así, es interesante conocer este fenómeno.

Disponible en YouTube.

Ficha técnica

Título original: Japan: The Missing Million
Dirección: Antion Somov
Guion: Antión Vorobér
Año: 2005
País: Reino Unido
Duración: 43 minutos
Documental de RT
Género: documental de Enfermedad y Mediometraje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario