martes, 18 de mayo de 2021

La colina de Watership - Por Alejandro Caro

Sinopsis: En algún lugar de Inglaterra un grupo de conejos con rasgos humanos, posen su cultura, idioma, incluso sus mitos, pero su hábitat está amenazado y emprenden un peligroso viaje en busca de un nuevo hogar.


Basada en la novela de Richard Adams del año 1972. El autor dota a estos animales de personalidad y sentimientos. En cuatro episodios desarrolla el viaje, la incursión, la huida, y finalmente el asedio.

El director Martin Rosen, en 1978 realizó una primera y buena adaptación cinematográfica, pero desde una mirada adulta de la historia, bastante cruda y violenta.

Tiene un guion sin sobresaltos, con un buen ritmo, aunque su trama por momentos se torna dramática y cruel. Estos nos son los tiernos conejos de Disney, por más que tengan nombres simpáticos. Estos poseen conflictos y oscuros impulsos, propios de la conducta humana, en los personajes hay traiciones, pugnas de poder con otros animales y trampas mortales que cobran la vida de algunos de ellos.

La banda sonora es un buen hilo conductor de la trama y sobresalen las voces de los animales, dando su propio carácter a cada uno de los personajes.

La animación deja bastante que desear en su kinésica y estética: – ¿eran aprendices? o ¿faltó presupuesto?. Para los tiempos que corren y sobre todo para dos gigantes de la producción cinematográfica, como son la BBC y Netflix, se esperaría más para una buena obra literaria en la que está basado el relato.

La historia es la potente, donde surgen la amistad, el sacrificio, la vida y por supuesto la muerte.

El relato da breves tips del comportamiento humano y su relación con el medioambiente. Por otra parte, es una crítica oscura de las relaciones de poder, la dureza de la vida y por supuesto el camino inexorable hacia el fin de la existencia.

Es una serie para adolescentes y no para niños que les gustan de los animales.

Ficha técnica

Título original: Watership Down 
Año: 2018 
Duración: 200 min. 4 episodios de 50 min. Aprox. 
País: Irlanda 
Dirección: Peter Dodd, Noam Murro 
Guion: Tom Bidwell. Novela: Richard Adams 
Fotografía: Animación 
Reparto: Animación 
Género: Serie de TV. Remake. Animales, Animación para adultos. 
Productora: Coproducción Irlanda-Reino Unido-Estados Unidos; Biscuit Filmworks, Brown Bag Films, ITV Studios Global Entertainment 

Premios: 2018: Premios Annie: Nominada a mejores efectos animados (TV)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario