miércoles, 13 de enero de 2021

¡A ordenar con Marie Kondo! - Por Jackie O.

"Ordena tu vida, ordena tu entorno".


Cuantos se estresan solo con mirar el desorden en su lugar de trabajo o en sectores del hogar? ¿Cuántas veces no encuentras algo, o dices no tengo que ponerme, o tienes cosas vencidas o rotas? Tal vez todas las anteriores.

En este documental la reconocida Marie Kondo, quien un día experimentó un estado de conciencia de orden perfecto y decidió hacer de su pasión su profesión con su sencillo Método KonMari, que aúna la filosofía oriental, el feng shui y el coaching inspiracional. Patentando su método KonMari.

Y de qué trata este método. De ordenar pero por secciones:
1) ropa. Te hace apilar hasta el último calcetín y revisar una por una las prendas preguntándote si eso te hace realmente feliz. Así como ver cosas inservibles, incluso ayudar a otros regalando cosas bellas que tu no necesitas, o venderlas y generarte una ganancia extra. 2) libros. Lo mismo, ¿los ocupas? ¿los necesitas?, están en buen estado, etc. 3) papelería, uf! Y aquí creo que todos tenemos muchas boletas viejas, papeles antiguos de trabajos o estudios, etc. Saca tu bolsa de basura y revisa. 4) lo que ella llama "Komono", en esta parte nos vamos al baño, cocina, cochera, salas, etc. Y la misma operación de revisar todo, cosas rotas, vencidas, si se dan uso, viejas, nuevas pero no las necesitas y las puedes donar o vender, etc.

En este documental vamos a las casas de ocho familias: una viuda, una pareja recién casada de lesbianas, matrimonios con dos hijos adolescentes, otra con bebés, etc.
Ella no te ordena, te orienta, te enseña, y cada familia trabaja en equipo por semanas, ella supervisa y guía.

Si se siente la persona afligida y no sabe qué hacer, da consejos para eso también.

Ella no es minimalista, no pide que tires todo. Ya que la cantidad de cosas depende de cada persona. Solo te enseña a conservar aquello que te haga feliz. 

Nos muestra que somos muy consumistas, de tener cosas que no necesitamos, que nos aferramos a lo que no es necesario. Solo con ordenar veremos que tenemos lo suficiente y enfocarnos en las cosas importantes, poder identificar lo que realmente se necesita o no. Cuantas personas tienen nada, y nosotros solo por desorden seguimos acumulando más y más.

Pero cuál es la mayor gracia de este simple documental, es que es algo inspirador (aunque no lo creas) su aura y respeto es encantador. Además de que las familias trabajan unidas y al ver el resultado, SU resultado, los emociona y pueden vivir mejor. 

Es salud mental. Tanto hombres, mujeres y niños, se sienten bien.
Algo tan simple, solo necesitaba una guía, un empuje.

Ficha técnica

8 capítulos disponibles en Netflix.
Año / País: 2019 EEUU.
Título original: Tidying Up with Marie Kondo (TV Series)
Duración: 40 minutos Cada capítulo aprox.
Guión: Marie Kondo
Fotografía: Tom Curran.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario