13/2/19

Somos una Familia - Por Juan Pablo Donoso

Maravillosa. Sabia y humilde a la vez. Una oda al verdadero sentido de FAMILIA.

Primer filme japonés en ganarse la Palma de Oro 2018 desde La Anguila en 1997.

La mejor realización del ya aclamado Hirokazu Koreeda (De Tal Padre Tal Hijo – 2013 y Después de la Tormenta – 2016).

Sus temas creativos calan siempre muy hondo en las relaciones familiares.

En esta ocasión se refiere a los llamados”desechos humano”: niños abandonados o despreciados por sus padres biológicos.

¿Quién los recoge, y acoge, con amor para darles un hogar?

Y responde a esta pregunta insertándonos – intencionalmente - en una familia pobre de Tokyo, en época de recesión, donde la forma habitual de subsistencia es el rateo en tiendas y supermercados.
Marido y esposa hallarán vagando en la calle a una niñita de 5 años, maltratada y olvidada por su madre. La incluirán en su estrecho domicilio, donde ya hay otros hijos e hijas, además de una abuela anciana, y aprenderá los trucos del robo de minucias.

Cada miembro de esa familia es un personaje tierno y claramente concebido.

El filme se toma el tiempo necesario para acercarnos a cada uno de ellos y comprender sus motivaciones. Nos invitan a quererlos más que a juzgarlos.

Podrán ser ladrones pero tienen un claro sentido de la dignidad, de la justicia y de abnegación (la madre, magnífica Sakura Ando, en la penúltima escena).

Luego de un pausado lapso de convivencia y de anécdotas cotidianas – donde en apariencia sucede muy poco - hacia el final emergen dolorosos secretos de antaño que justifican la premisa central: “ A veces es preferible escoger una familia que depender por obligación de otra indeseada”.

Más allá de los cánones morales, nos invitan a preguntarnos: ¿qué es una VERDADERA FAMILIA?

Cuatro meses después del estreno en Cannes falleció Kirin Kiki – la abuela – venerada actriz japonesa que colaboró con este mismo director en bellísimas películas anteriores. Y al verla aquí comprendemos la riqueza de su talento actoral.

Sublime reflexión sociológica sobre el fenómeno de los “desechos humanos”, y el desgarrador testimonio de lo que significa la unión familiar natural, desde sus raíces más instintivas.

UNA JOYA DEL CINE JAPONÉS. LOGRADA Y EMOCIONANTE EN TODO SENTIDO. IMPERDIBLE.

Ficha técnica

Título Original : Manbiki kazoku Drama familiar Japón – 2,01 hrs. 
Fotografía: Ryuto Kondo 
Música: Haruomo Hosono 
Diseño Prod.: Keiko Kitsumatsu 
Actores: Lily Franky, Sakura Ando, Mayu Matsuoka 
Editor, Guionista y Director: Hirokazu Koreeda 

Palma de Oro Festival de Cannes 2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario