martes, 22 de febrero de 2022

Uncharted: fuera del Mapa - Por Carlos Correa

Nathan Drake -Tom Holland-, es un joven simpático y con mucho carisma que trabaja de barman. Aprovechando su destreza manual, también roba objetos de valor a adinerados clientes cada vez que se presenta la ocasión. Su vida no ha sido sencilla. Hace 15 años su hermano mayor Sam se escapó del orfanato donde vivían luego del frustrado robo de un mapa que mostraba la ubicación del famoso tesoro de la expedición de Magallanes. A pesar de su promesa de volver a buscarlo, Nathan nada ha sabido de él, salvo algunas postales que a lo largo de los años le ha enviado desde diferentes partes del mundo. 

Cuando Victor "Sully" Sullivan -Mark Wahlberg-, se presenta en el bar, nuestro joven protagonista no quiere líos, sin embargo baja la guardia cuando se entera que el inesperado visitante ha estado relacionado con Sam. Según Sully, ambos han sido partners en la búsqueda del tesoro perdido, por lo que Nathan percibe que puede darse la oportunidad de conocer por fin el paradero de su hermano.

La aventura comienza con la subasta de una cruz famosa, anhelada por el multimillonario Santiago Moncada -Antonio Banderas-, descendiente de la familia que financió la expedición original, ya que sería clave para descubrir las innumerables piezas de oro ocultas desde hace más de 500 años. Luego se desplazan a Barcelona y a Filipinas, en una cantidad de eventos y situaciones que se suceden vertiginosamente y que no dan tregua a lo largo de las casi dos horas de metraje.

Basada en una conocida series de videojuegos, “Uncharted” funciona y entretiene gracias a una filmación amplia, con escenarios majestuosos, hermosos paisajes, impactante tomas aéreas y extrema acción. El guion nos lleva por laberintos y entuertos en los que las pistas encontradas ocasionan peleas y batallas, todo dentro de un complejo puzzle que siempre exige soluciones al límite de lo posible.

Tom Holland, resulta ser un intrépido protagonista. Descendiente del legendario Sir Francis Drake, la principal motivación de su personaje es tanto interna como externa. Su ánimo aventurero es innegable, pero su mayor impulso radica en encontrar a su hermano. Pero también es un Drake, por lo que encontrar un tesoro también forma parte de su esencia y Holland lo encarna bien, con soltura, dinamismo y mucha simpatía. La dupla con Mark Wahlberg, en modo mentor-aprendiz, proporciona un buen piso para el desarrollo de la cinta, la hace amena y aporta bastantes dosis de humor.

La historia al menos tiene un sustento mínimo para encausar los hechos. Se recurre a antecedentes del pasado, lugares emblemáticos, signos descifrables y bastante intriga, para intercalar acciones que cobran su mayor vértigo en las escenas aéreas, mucho más que en las terrestres o marítimas. Si bien la idea matriz no es novedosa, el aporte lo entregan sus protagonistas, y también sus antagonistas, aunque -salvo Banderas- respondan a estereotipos manidos y ultra vistos.

¿Qué pedimos cuando nos vemos enfrentados a una cinta de este tipo? Básicamente que la gran pantalla se llene de color y acción, que produzca relajo, y que resulte ser un momento privilegiado de distracción. En otras palabras, salirnos de nosotros y volar a otros lugares a través de un relato que nos permita liberar la imaginación. “Uncharted” lo consigue, cumple el objetivo y además deja abierta la puerta para nuevas aventuras. Dependerá de la recepción y de la taquilla, pero podemos desde ya suponer que habrá secuelas, no solo por lo observado después de los créditos -hay una escena post que resulta importante-, sino porque, mal que mal, Tom Holland no es solo Peter Parker a sus cortos 25 años, por lo que no sería descabellado esperar una larga vida para Nathan Drake, algo que solo el tiempo -y el dinero- lo dirá.

Ficha técnica

Título original: Uncharted
Año: 2022
Duración: 115 minutos
País: Estados Unidos
Productora:PlayStation Productions, Naughty Dog, Columbia Pictures, Arad Productions, Sony Computer Entertainment (SCE), Atlas Entertainment. Distribuidora: Sony Pictures Entertainment (SPE)
Género: Aventuras. Acción | Videojuego
Guion: Rafe Judkins, Art Marcum, Matt Holloway. Historia: Rafe Judkins
Música: Ramin Djawadi
Fotografía: Chung Chung-hoon
Reparto: Tom Holland, Mark Wahlberg, Sophia Ali, Antonio Banderas, Tati Gabrielle, Steven Waddington, Patricia Meeden, Sarah Petrick, Pilou Asbæk, Pingi Moli, Tiernan Jones, Alana Boden, Rudy Pankow
Dirección: Ruben Fleischer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario