lunes, 7 de febrero de 2022

Benedetta - Por Jackie O.

"¿Provocadora santa o monja endemoniada?".


Paul Verhoeven nos trae su última película, la cual está basada en una historia real, e ilustra el controvertido caso de lesbianismo de dos monjas, registrado en el siglo 17 por la Iglesia Católica en Europa, y que fue objeto de escándalo en ese momento.

Pero principalmente, se basó en el libro de 1986 de la historiadora Judith C Brown llamado: "Actos inmodestos de la vida de una lesbiana en la Italia renacentista".

Considerada dentro de las 10 mejores película del 2021, según la prestigiosa revista "Cahiers du Cinéma", y basada, como señalé, en hechos que ocurrieron en el siglo XVII, Paul quiso darle su toque, ese toque provocador, que aprueba o rechaza el público, pero no deja indiferente. Toma momentos en la vida de esta monja, los cuales algunos modifica para que la película resulte aún más interesante, centrándose principalmente en la parte lésbica y de visiones supuestamente "sagradas" de nuestra protagonista.

Nunca sabremos si fue en la vida real una charlatana o una santa; nunca. Pero la forma en que la presenta Paul, es una completa farsante, una farsante obvia, que se aprovecha de la incredulidad e ignorancia de un pueblo, de un País, en una época donde el alfabetismo y creencias religiosas o endemoniadas, sumía a las personas. Pero hoy en día, no estamos lejos de ello. En pleno siglo XXI, siguen los charlatanes que, con su labia, quieren convencer de todo, sea parados en una tarima, en la calle, en tu hogar, en tu trabajo, en el próximo negocio, en todos lados. Por lo que, ignorantes o no, al ser humano le gusta ser engañado, pues quiere escuchar lo que quiere. Y ve, lo que quiere ver. Y más es la trampa, cuando el tramposo cree ciegamente en ella.

Benedetta existió, y fue lesbiana. Ella provocó a su compañera o su compañera a ella, quién sabe, pero Paul se enfoca en eso. No la hace elegante, ni sensual, ni erótica, sino que raya en la pornografía, a veces.

En cuanto a eso, creo que no es necesario quedarse "pegados" en una misma toma sexual, si eso mismo lo pudiese insinuar. Es más, puede provocar lo mismo, o más en el telespectador si se hace con elegancia.

Sabemos que a Paul, dentro de toda su filmografía, le gusta provocar y hacer sus denuncias sociales. Y acá tomó a la Iglesia, el poder, la sexualidad y la violencia, donde han sido objeto del portafolio de Verhoeven, quien aquí, de nuevo, realiza una danza con el cine de explotación. Acá, el mayor protagonista es Dios, donde juega un papel fundamental, especialmente con su exhibición sexual de la moral católica y el sistema de la Inquisición que esclavizaba a las mujeres y al ser humano en general de forma antojadiza en lo religioso. Hoy en día sigue existiendo esa inquisición, sin los instrumentos de tortura, pero deja huellas igual de atroces.

Pero, a pesar de lo ya dicho, debo creer que resulta aún más interesante que este director hace abiertamente una crítica no solo a la Iglesia Católica, a sus dogmas y a veces su fanatismo, sino también a las instituciones en general. Como indiqué, es su costumbre. Es un juicio de valor para la sociedad en su conjunto, con sus falsas intenciones, sus hipocresías y sus prejuicios.

Verhoeven, desafortunadamente, no puede mantener el tono y pierde el hilo mítico y hedonista que creó tan bien en buena parte de la película. Benedetta comienza a tambalear en su tramo final, pero no termina de caer, aunque no queda profundamente bien centrada su narrativa al presentarnos a esta mujer ambiciosa, demente o devota.

Puntos extras por su fotografía y el diseño de arte en general, bien ambientado y de colores profundos. Vestuario acorde a la época.

En cuanto a las actuaciones estuvieron buenas, pero destaco por sobre todo a Charlotte Rampling como la Abadesa y a Lambert Wilson como el Nuncio.

Astucia, posesión demoníaca o enfermedad mental, creo que nunca lo sabremos.

¿Película interesante? Por supuesto.

Pero exclusivamente para mayores edad, y a los muy católicos puede que les choque su composición.

Disponible en cines.

Ficha técnica

Dirigido por Pablo Verhoeven
Guión de David Birke y Paul Verhoeven
Basado en "Actos inmodestos: La vida de una monja lesbiana en la Italia del Renacimiento", por Judith C. Brown
Protagonizada por Virginie Efira, Lambert Wilson, Daphne Patakia, Olivier Rabourdin, Clotilde Courau, Charlotte Rampling, Hervé Pierre
Cinematografía por Juana Lapoirie
Editado por Job ter Burg
Música de Ana Dudley
Duración: 131 minutos
Idioma: Francés
Año: 2021

No hay comentarios.:

Publicar un comentario