viernes, 4 de febrero de 2022

Corazón de Fuego - Por Carlos Correa

1920, Nueva York. La pequeña Georgia tiene claro su futuro: quiere ser una bombero. ¿Qué dice su padre? Por ningún motivo, se opone absolutamente. Con el paso de los años, parece que el sueño de Georgia se hubiese desvanecido, pese a entrenar en secreto y tener siempre su ideal en perspectiva. 

Surge un incidente que bruscamente cambia el escenario cuando un pirómano comienza a atacar la ciudad. Los incendios se suceden, unos tras otros, los bomberos entran a combatirlos pero nunca salen. La situación se hace desesperante y el Alcalde de la ciudad recurre al retirado Shawn, padre de Georgia, para que pueda tomar el liderazgo de la operación y solucionar el caso.

Ante este nuevo contexto, y junto con el afán de cumplir su sueño y ayudar a su padre, Georgia se disfraza de chico para enrolarse en el nuevo escuadrón dedicado a atrapar al causante de estos nuevos fuegos. Allí se encuentra con Ricardo, el “cerebro” de la operación, y Jim, un peculiar chofer, quienes, junto a su padre, tienen la importante misión de atrapar y desenmascarar al misterioso incendiario.

Dirigida por Theodore Ty y Laurent Zeitoun, “Fireheart”, esta producción Coproducción Franco - Canadiense habla acerca de los sueños, de los prejuicios, de los estigmas sociales, de la valentía y sobre el destino de las personas. En nuestros días parece inconcebible que una mujer no pueda desarrollar algún oficio o profesión, sin embargo, en el pasado, a muchas les eran negadas las oportunidades. Algo ha cambiado el mundo, aunque aún sucede en algunas áreas, sin embargo, y afortunadamente, es cada vez menos, y los ejemplos de mujeres exitosas en sus diferentes oficios son cada vez más abundantes,

Claro, la película aborda la negativa del padre de Georgia desde el plano sentimental. Él la quiere proteger, no quiere que nada malo le pase, casi tenerla dentro de una burbuja. Pero aquello no es posible, porque la mayor protección que se le pueda dar a un hijo es apoyarlo para que pueda cumplir sus metas y realizar sus sueños. Acá está en juego esa protección ficticia, o sobreproteción, que en realidad puede llegar a tener un efecto contrario y resultar contraproducente.

Con un envoltorio colorido, vemos aventuras disparatadas, y peligrosas acciones que cubren el mensaje que entrega la cinta respecto a la urgencia de no rendirse, de seguir adelante, forjando un ejemplo de empoderamiento femenino que no renuncia jamás a un ideal, por muy difícil que este pueda parecer.

Simpática y liviana, “Corazón de Fuego” resulta entretenida aunque no llege a ser entrañable. Funciona bien para el contexto histórico al que se refiere y además ofrece un sentido homenaje a todas las mujeres bombero de la actualidad, en especial a sus pioneras, quienes lograron abrir las compuertas, ser reconocidas y merecidamente honradas.

Ficha técnica

Título original: Fireheart
Año: 2022
País: Francia
Productora: Coproducción Francia-Canadá; Main Journey, Caramel Film, ACE
Género: Animación. Aventuras. Comedia | Bomberos. Años 20
Guion: Jennica Harper, Daphne Ballon. Idea: Laurent Zeitoun. Historia original: Laurent Zeitoun. Obra: Laurent Zeitoun. Historia: Lisa Hunter
Música: Chris Egan
Fotografía: Animación, Jericca Cleland, Guillaume Zimmer
Reparto: Animación
Dirección: Theodore Ty, Laurent Zeitoun

No hay comentarios.:

Publicar un comentario