jueves, 3 de febrero de 2022

El Caso Hartung - Por Jackie O.

"Hombre de castaña puede pasar..."


Serie danesa que trata de asesinatos a mujeres, específicamente a madres.

Comienza en un parque donde aparece una joven brutalmente asesinada, a la que le falta una mano. Junto a la chica, encuentran un muñequito hecho de castañas, lo que en un comienzo a nadie le llama mucho la atención ese detalle.

Con esa premisa comienza lo que será dilucidar por parte de dos detectives, quién está tras el brutal asesinatos de determinadas mujeres, a las que le falta algún miembro cada vez que las encuentran.

Estos dos detectives son Thulin, una joven madre soltera que ha pedido cambiarse de unidad para así estar más tiempo con su hija, pero le dan este, como su último caso, ya que es muy buena en lo que hace. Le asignan a un compañero algo mal humorado, Mark Hess, que viene de otro lugar para que la acompañe.

Paralelamente vemos otra historia, y es el de una familia que hace un año sufrió la desaparición de su hija menor. La madre, Rose Hartung, es una Ministra de Estado de asuntos sociales y protección de los niños del país.

Ambos escenarios se comienzan a entrelazar, ambas historias comienzan a hacerse una, pues el "hombre de castañas" está en ambas y en las posteriores muertes que vendrán.

Con esta serie no vemos nada novedoso ya que sigue la línea de películas/series detectivescas, lo que es bueno: muertes, compañeros que en un comienzo se detestan, y luego no, pistas, posibles sospechosos, suspenso, halo de misterio, giros, etc.

Serie basada en una novela, "The Chesnut Man", que Søren Sveistrup escribió en 2018, y participó también en este proyecto.

Las novelas nórdicas de corte "negro" comenzaron más o menos a conocerse con Maj Sjöwall y Per Wahlöö, y otros autores posteriores a ellos, pero Stieg Larsson la lanzó más a la fama mundial.

Un género que se ganó el título de noir nórdico o noir escandinavo, ya que son historias que resultan muy interesantes, que saben llamar la atención y cumplen con su rol de atraparnos, pero el problema radica que esa misma tensión de la lectura la llevemos a la pantalla.

Esta serie comienza con mucha tensión y misterio, lo que la hace adictiva, sus protagonistas son creíbles, los secundarios algunos decaen, pero no impide que sigamos intrigados con estas pistas que van apareciendo. Pero ya en el cuarto capítulo todo comienza a diluirse, la tensión y misterio da un giro, y deja de ser interesante, bajando el nivel de tensión al punto de que el final no sea una gran sorpresa.

Su guion es muy interesante, pero el manejo narrativo se va diluyendo al final donde se pierde su esencia.

La escenografía es propia de este género y muy buena, lugares de fríos, sombríos, alejados.

Los temas que toca esta serie son relevantes, como las madres que tienen que lidiar con el trabajo y la crianza (Detective y Ministra), el maltrato infantil, sea físico, psicológico y la pedofilia. Los traumas infantiles que no son tratados y gatillan en la adultez. La familia, sea consaguínea o no. Las frustaciones, miedos, las mentiras, el compañerismo y la lealtad.

Una serie para adultos que es interesante ver.

Disponible en Netflix.

Ficha técnica

Título original: Kastanjemanden. (The Chestnut Man)
Año: 2021
Duración: 50 min. aprox. cada capítulo
6 capítulos.
País: Dinamarca
Dirección: Dorthe Warnø Høgh, David Sandreuter, Mikkel Serup, Kasper Barfoed, Mikkel Serup.
Basada en la novela del escritor y guionista Søren Sveistrup.
Género: Serie de TV. Thriller. Intriga. Secuestros . Desapariciones. Crimen
Reparto:
Esben Dalgaard Andersen como Steen Hartung
Danica Curcic como Naia Thulin
David Dencik como Simon Genz
Iben Dorner como Rosa Hartung
Liva Forsberg como Le Thulin
Mikkel Følsgaard as Mark Hess

No hay comentarios.:

Publicar un comentario