jueves, 17 de febrero de 2022

Licorice Pizza - Por Elizabeth Salazar T.

"Con una ayudita de mis amigos".


La más reciente película del director Paul Thomas Anderson (“Magnolia”, “El hilo fantasma), llega con tres nominaciones al Óscar 2022, en las categorías de Mejor Director, Mejor Película y Mejor Guion Original. Porque la trama de “Licorice Pizza”, se encuentra inspirada en una idea que tuvo Thomas, cuando paseando por el barrio vio a un adolescente flirteando con una chica de las chicas que trabajaba en la compañía fotográfica y que ese día fueron a tomar la foto de final de año. El director pensó en qué pasaría si el chico le pidiera una cita y ella aceptara…. De esa inspiración nacieron Alana (Alana Haim), una joven de 25 años, que flecha al quinceañero Gary Valentine (Cooper Hoffman), que se propone conquistar a esa chica, a como dé lugar. La misión no es nada fácil, porque Alana ve imposible sentir algo, más allá de una amistad, debido a su diferencia de edad. Ella se transforma en su tutora, mientras él actua y posteriormente en su socia, cuando él decide emprender un negocio de camas de agua. Ambos deberán sortearan las situaciones más insólitas, algunas solos y otras en conjunto, pero ambos van creciendo y madurando, sin perderse de vista.

Anderson también confesó que otra fuente de inspiración, fue su amigo Gary Goetzman, que actualmente es productor de cine, pero cuando niño fue actor, puso una compañía de camas de agua, trabajó en la campaña de Joel Wachs (actual presidente de la Fundación Andy Warhol) y tuvo un local de pinball. Todas situaciones que vemos recreadas en un filme que se encuentra lleno de referencias de cine que son el deleite de cualquier cinéfilo. Recreadas con humor absurdo, irónico, que va en contraposición con lo querible que son ambos protagonistas. Eso quiero destacar, los actores que protagonizan “Licorice Pizza”, son una gran revelación: Alana realiza con mucha simpatía su papel y Cooper Hoffman (hijo de Philip Seymour Hoffman), con su primer rol, es tan genuino y natural con su interpretación. La química entre los dos es innegable, resultan de verdad adorables y carismáticos.

Además, de trabajar con el hijo de Philip, a quien conoce desde niño, el director se rodeó de amistades. Alana actúa junto a dos de sus hermanas con quienes forma parte del grupo pop “Haim”, Anderson había realizado algunos videos con ellas, por lo que decidió reclutarlas. Aparecen también, Bradley Cooper y Sean Penn, sus personajes son tan bizarros como graciosos. Y, como si esto fuera poco, aparece George DiCaprio, padre de Leonardo. El propio actor declaró que su progenitor hace casi un cameo, porque trabajó como vendedor de camas de agua (Perdón por el spoiler, pero para que lo ubiquen). El soundtrack de la película es buenísimo, incluye a David Bowie, Paul McCartney, Nina Simone y The Doors, entre otros.

Hay que destacar, uno de los valores que tiene el joven Gary, que es la perseverancia. Vemos cómo decide emprender en sus diferentes negocios y también, cómo persevera en su amor por Alana, a pesar de lo desfavorable que pueden parecer sus posibilidades.

Es tan grato sentarse en una butaca y disfrutar tanto de un filme. “Licorice pizza” hace que los minutos vuelen y sientas que el autor del filme quiere tanto el cine como tú.

Ficha técnica

Director: Paul Thomas Anderson
Duración: 134 Minutos
Estreno en cines el 17 de febrero
Distribuye: Andes Films Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario