sábado, 12 de febrero de 2022

El callejón de las almas perdidas - Por Jackie O.

"No seamos un monstruo".


En el Nueva York de la década de 1940, el estafador Stanton Carlisle aprende de una vidente y el esposo de esta, un mentalista, su oficio. Emprende rumbo con Molly,  una dulce chica, y comienza a robarle a millonarios, ayudado por una misteriosa psiquiatra que tiene su propio plan.

En 1946 nació una obra con los elementos clásicos del cine negro, escrita por William Lindsay Gresham. Con elementos espectaculares para llevarlos a la pantalla, y así se hizo en 1947 dirigida por Edmund Goulding, apareció una película muy bien ejecutada no solo para esa época, sino que para este nuevo siglo. Muy narrativa, dejando la visualidad, propiamente tal, a la imaginación del espectador, y sí funcionó.

Ahora, el gran Guillermo Del Toro nos trae una nueva versión de esta historia, una versión al estilo Del Toro, no un remake según sus dichos.
El director es más visual que narrativo, pues se esfuerza por sobre explicar lo que vemos con imágenes, color, luces, etc. porque es su sello, lo visual. Pero eso alarga situaciones a veces innecesarias.
Pero Del Toro sabe cautivarnos, esas imágenes venden, porque sabe hacer que nos involucremos visualmente.
Las actuaciones son fenomenales, pues el elenco no solo es conocido, sino que grandes en la pantalla por sus trabajos, donde saben personificar la dulzura y monstruosidad que nos narran.

Sí, los monstruos, el ser humano es el mayor destructor de la tierra, pudiendo ser el mayor ejemplo de bondad. Es una lucha constante de la humanidad.
Pero la codicia, la avaricia, envidia, estafas, la maldad de humillar a otros es mejor, y un estilo de vida para algunos. La charlatanería para la manipulación psicológica, versus la posibilidad de llevar calma y paz. Todo esto y más nos muestra esta historia.

Se supo captar esa violencia y dramatismo extremo de su autor. Por eso la hace una historia atemporal. Una historia que siempre se repetirá.

Mantiene una fotografía hermosa, es Guillermo y no sale nada mal. Música acorde. Vestuario bellísimo. Peinado y maquillaje bien. El juego de luces y sombras es impresionante, esos detalles de luz que son muy simbólicos y me encantan. Excelente trabajo en diseño de producción.

Una historia de monstruos, de terror psicológico, pero también de compasión, donde siempre es buen momento para que nuestro final no sea caer en la mayor indignidad humana y de ser monstruos.

Disponibles en Cines.

Ficha técnica

Dirección. Guillermo Del Toro
Guion: Guillermo del Toro y Kim Morgan
Basada en "Nightmare Alley"  de William Lindsay Gresham
Música: Alexandre Desplat
Fotografía:. Dan Laustsen
Montaje" Cam McLauchlin
País: EEUU 
Año: 2021
Género:Thriller psicológico
Duración: 150 minutos
Reparto:
Bradley Cooper como Stanton "Stan" Carlisle.
Cate Blanchett como Dra. Lilith Ritter.
Toni Collette como Zeena Krumbein.
Willem Dafoe como Clem Hoately.
Richard Jenkins como Ezra Grindle.
Rooney Mara como Molly Cahill.
Ron Perlman como Bruno.
David Strathairn como Pete Krumbein

No hay comentarios.:

Publicar un comentario