viernes, 4 de febrero de 2022

Corazón de Fuego - Por Juan Pablo Donoso

Largometraje animado franco-canadiense que, por medio de personajes graciosos y simpáticos, entrega punzantes denuncias sociales.

Sus creadores, Theodore Ty (El Rey León, Pocahontas, Lily & Stitch, Mulán, etc.) y Laurent Zeitoun (Intocable), lograron un cuento claro y ameno para los niños y, a la vez, un relato con varios niveles de lectura para los adultos.

La fábula infantil es ágil, tierna, salpicada de anécdotas e incidentes humorísticos. Pero la acumulación de aventuras y chascarros apunta a un final de gran suspenso; secuencia que alcanza ribetes trágico/siniestros en el clímax.

El hilo central es sencillo: Georgina es una niñita huérfana de madre, cuyo máximo anhelo es apagar incendios. Su padre, Shawn Nolan, ex bombero heroico, se acogió a retiro para dedicarse por completo al cuidado de su hija. Cuando en el Nueva York de los años 30 se comienzan a quemar grandes teatros y, misteriosamente, a desaparecer todos los bomberos, el Alcalde recurre a Shawn para que reclute a nuevos voluntarios.

La joven Georgina aprovecha la ocasión para disfrazarse, y bajo el nombre de Joe, se incorpora al escuálido batallón de ineptos. La misión será prevenir que un misterioso pirómano siga incendiando toda la ciudad.

A medida que avanza la trama, van apareciendo temas de reflexión social y denuncia política.

Uno de ellos es la reivindicación del feminismo. En esa época ninguna mujer podía integrar un Cuerpo de Bomberos. La sola idea era insólita. La irrefrenable vocación de la pequeña Georgina, los riesgos que debió afrontar, y la manera en que salió airosa a pesar de su disfraz masculino, demuestran la estulticia del prejuicio social.

Otra faceta es la conducta oportunista del Alcalde quien aprovechó la amenaza de la cuidad para elaborarse una imagen política de salvador. Unido, hipócritamente, a su romance clandestino con una cantante negra cuyo divismo y egolatría rayaba en lo ridículo.

Y esto en contraste con un personaje frágil llamado Pauline, cuyo complejo de inferioridad incubaba un resentimiento monstruoso.

Estas, y otras son las denuncias ocultas tras tantas graciosas aventuras.

Como fondo, y lo más inclusivo de esta película, es su propósito de rendir un homenaje a la reciente incorporación de mujeres en los Cuerpos de Bomberos de muchos países.

Recién en 1982 se oficializó la participación femenina en Nueva York. Y su primera representante paradigmática fue Rochelle Jones. A la fecha ya hay más de 80 profesionales en todo el mundo que luchan contra el fuego codo a codo con los hombres.

Potenciando la idea de que es posible cumplir lo que anhelas, si trabajas en ello con todo tu corazón, el argumento nos depara un inesperado giro final que rubrica aún más la premisa de la película: “cuídate de las aguas mansas que de la otras...”.

BAJO LA APARIENCIA DE UN ENCANTADOR LARGOMETRAJE DE DIBUJOS ANIMADOS, YACEN DENUNCIAS DE DISCRIMINAIÓN, DEMAGOGIA, DIVISMO E HIPOCRESÍA.

Ficha técnica

Título Original: Fireheart
2022 Animación, aventura, sátira Francia, Canadá - 1,32 hrs. 
Fotografía: Jericca Cleland 
Edición: Stéphane Garnier, Robert Yates 
Música: Chris Egan 
Supervisor de Animación: Gillaume Zimmer 
Diseño Prod.: Florent Masurel
Voces en inglés: Laurie Holden, Kenneth Branagh, Olivia Cooke, William Shatner 
Guionistas y Directores: Theodore Ty, Laurent Zeitoun

No hay comentarios.:

Publicar un comentario