lunes, 21 de febrero de 2022

Muerte en el Nilo - Por Jackie O.

"¿Whodunit?"


Sinopsis: Las vacaciones egipcias del detective Hércules Poirot, se convierten en la aterradora búsqueda de un asesino, cuando la idílica luna de miel de una pareja perfecta, se ve truncada de la forma más trágica a bordo de un glamoroso barco de vapor.

En este tipo de películas existen diferentes públicos: aquellos que saben que deriva de una novela policíaca (Agatha Christie, publicada en 1937), los que saben que esta es un remake de la película del año 1978 y de la serie del 2004, o todas las anteriores, o ninguna de ellas. De ahí se van desarrollando parte de los estados emocionales al ver la cinta, pero a pesar de saber el final de la ella, buscamos la emoción que nos mostrará el director para llegar al final. O incluso, como es un guion adaptado, puede que nos sorprenda.

En el año 2017, Kenneth Branagh se puso el traje, o más bien el bigote de Hércules Poirot, el famoso detective nacido de la mente imaginativa de Agatha Christie. Y tanto esa como esta nueva adaptación tienen la misma temática: un reparto ostentoso de caras conocidas, la historia se desarrolla en un espacio reducido (tren - barco), existe un grupo pequeño de personajes que, de alguna forma, fueron o están vinculados con la víctima, y nos encontramos con la conocida temática proveniente del género de novelas policiacas: "whodunit" (¿quién lo hizo?).

Branagh, en esta segunda película, acentuó la personalidad del detective, humanizándolo, creando una historia sobre las cicatrices del amor, agregándole un tono distinto a la trama, donde en él se centra más la atención. El reparto escogido para esta oportunidad no es tan grandioso como en el "Asesinato en el Orient Express", pero resulta suficiente para captar el interés del espectador.

La primera parte de la película nos va mostrando a todos los personajes, de forma lata. Así conocemos a Linnet Ridgeway, una mujer bella, joven y millonaria, que se enamora del novio de su amiga, Jacqueline de Bellefort, y se casa con él. Luego en su luna de miel, donde invitan a varios conocidos, la ex comienza a acosarlos. Todos van de un un lado para otro por Egipto, con el fin de ir mostrando a todos los personajes que acompañan a los novios, vemos las conexiones que hay unos con otros, etc. Hasta que aparece Linnet muerta durante el crucero por el Nilo. Hasta el momento se ocupa en todo esto la mayor cantidad de tiempo en la película, que la hace muy lenta en momentos.

En su segunda corta parte, vemos como Hércules Poirot, quien estaba dentro de los invitados, se encargará de resolver este misterio- y es la parte que espero en cada película policial-.  Se comienzan a observar los detalles, vemos diferentes dinámicas de interrogación y disuasión, posibles motivos, posibles inocentes, etc., todo acompañado de imágenes que suman interés al espectador. Y recién comenzamos a sentir que la trama se pone interesante; avanza con agilidad y empiezan a tener sentido los nudos que gran parte de la primera etapa de la película tenía: hemos sido atrapados en la historia.

Con abultada tecnología que a veces es muy notoria, pero otras, y las mínimas, hacen ver una bonita fotografía. Nos sumergimos en un Egipto antiguo.

El vestuario es hermoso, peinado y maquillaje muy adecuado. El diseño de arte es muy hermoso, cada detalle en las habitaciones se ve bello.

En cuanto a las actuaciones, debo destacar al propio Branagh, quien está con más soltura en este rol, sus primeros planos emocionan y son creíbles. Así como Emma Mackey, como la ex novia despechada, quien denota una cierta desesperación que marca en sus ojos. El resto, por muy conocidos que sean, tienen una participación nada de memorable, solo cumplen.

Como ya indiqué, al ser un guion adaptado, podemos esperar cualquier sorpresa, y acá se jugó con cambiar algunos personajes, matar a alguien más de la cuenta, agregar nuevas historias, etc. Entretiene.

Faltó más intriga, más emoción, más tensión.

Disponible en Cines. Pero mejor espere a que salga en TV para verla.

Ficha técnica

Título original: Death on the Nile
Dirección: Kenneth Branagh
Producción: Judy Hofflund, Ridley Scott, Mark Gordon, otros.
Guion: Michael Green
Basada en: Muerte en el Nilo, de Agatha Christie
Música: Patrick Doyle
Fotografía: Haris Zambarloukos
Montaje: Úna Ní Dhonghaíle
País: Reino Unido - EEUU
Año: 2022
Género: Drama, misterio, crímenes y cine de detectives
Duración: 127 minutos
Reparto: Kenneth Branagh, Gal Gadot, Armie Hammer, Annette Bening, Tom Bateman, Russell Brand, Ali Fazal, Dawn French, otros

No hay comentarios.:

Publicar un comentario