viernes, 25 de febrero de 2022

Madres Paralelas - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix.

Parece un casual encuentro en una sala de hospital, con ambas mujeres a punto de dar a luz, con historias diferentes pero un vínculo común: ser madres. Janis -Penélope Cruz-, es una fotógrafa madura y afamada. Sus sesiones abarcan una gran diversidad de temas, incluso un trabajo para el destacado arqueólogo forense llamado Arturo -Israel Elejalde-. Por su parte, Ana -Milena Smit-, es una joven temerosa que se encuentra asustada por el inminente proceso de parto. A Janis la visita su amiga Elena -Rossy de Palma-; Ana es acompañada por su madre, Teresa -Aitana Sánchez-Gijón-.

El que estén juntas esperando el nacimiento de sus hijas constituye, además un punto de inflexión. Ambas se han embarazado sin quererlo, Janis producto de un desliz con Arturo y Ana debido a una violación en grupo de sus compañeros de clase. Vertientes diferentes que tienen como resultado común el nacimiento de dos pequeñas criaturas: Cecilia y Anita.

El tiempo que pasa entre el comienzo de la cinta y los partos es breve. Los datos que vamos recopilando en el transcurso nos permiten armar lentamente sus propias historias. Algo similar sucede con el trabajo de Arturo, cuya Fundación se dedica a excavar fosas comunes que contienen los restos de personas asesinadas y enterradas durante la Guerra Civil Española. La conexión que Arturo tiene con su fotógrafa es justamente a raíz de aquello, porque en el pueblo natal de Janis están enterrados su bisabuelo y otros muchos hombres, en un sitio que sus habitantes cuidan con recelo y desean exhumar para llorar y dar digna sepultura a sus seres queridos.

El director Pedro Almodóvar filma cada detalle de esta cinta con extrema delicadeza. Los colores usados, la nitidez de la fotografía, junto a cuidados planos y encuadres, dan cuenta de una expresión artística fluida que resulta deliciosa de observar. Y poco a poco nos sumerge en su mundo, un mundo de percepciones y emociones que ven la luz lentamente, al principio sin mayores lazos de unión y que, sin embargo, con el correr del metraje se complementan como sólidos trazos de profundidad narrativa.

La actuación de Penélope Cruz es estupenda. Nominada al Óscar por su actuación, la vemos sólida, sensible, y muy creíble. En sus ojos y miradas percibimos su mundo interior, aquello que piensa, lo que siente, sus dudas y temores, su vulnerabilidad y también su fortaleza exterior. Dentro de un elenco sólido y muy bien elegido destaca la joven actriz Milena Smit, quien debuta con Almodóvar. Su personaje conecta muy bien con Cruz, en una dupla que es capaz de llenar la pantalla y soportar sobre sus hombros el peso de la acción.

Almodóvar también firma un guion intrépido e inquietante que por momentos se transforma en un verdadero thriller. El oficio del director se observa en cada rincón de la cinta, con su pulso firme y sus tomas precisas, para dar cuenta de un relato que, si bien es predecible, se transforma en entrañable por la manera que adquiere gracias a su especial y característica forma narrativa.

Párrafo aparte para la música de Alberto Iglesias. Se trata de una partitura extraordinaria, no solo por lo prístino de su composición, colores, ritmos, y timbres, sino porque además se transforma en el hilo conductor de cada secuencia. Aporta ambientes, sensibilidad, entrega trasfondo en cada escena en la que está presente y también logra hablar con sus silencios, donde la ausencia de sonido también es música, algo que muchas veces es difícil de comprender y más aun de ejecutar.

La historia que presenta Pedro Almodóvar en “Madres paralelas” tiene muchísimas capas entrelazadas. Es una historia de pérdidas, de encuentros, y también de reconocimientos. La maternidad, asunto clave en la filmografía del director, se muestra acá desde varios ángulos, en ocasiones tangencialmente y en otras con extrema intimidad, entregando un contexto amplio y profundo sobre un tema que no pierde un milímetro de interés. Almodóvar también releva la responsabilidad que tienen las madres y la une delicadamente con lo sucedido en la Guerra Civil, con la necesidad de saber lo sucedido, con esa lucha contra el olvido que es llevada a cabo justamente por otras mujeres, también madres, que no descansan en su deseo de sanar heridas para reparar el daño sufrido. Los vasos comunicantes entre la maternidad y las personas asesinadas y enterradas son finas hebras, suaves y sensibles, indispensables.

“Madres paralelas” también habla del apego y del desapego materno, de la vida de cada protagonista, de cómo llegan a la maternidad, del afecto, del cariño, de la ausencia de referentes y de la creación de vínculos con las recién nacidas. Esto se enlaza indefectiblemente con la forma en que el pasado marca la acción presente, donde no se puede entender el “hoy” sin reconocer y comprender lo sucedido con anterioridad.

Estupenda película, humana y necesaria, construida y cimentada sobre el tiempo, los vínculos afectivos, la maternidad, el amor y la comprensión. 

Ficha técnica

Título original: Madres paralelas
Año: 2021
Duración: 123 minutos
País: España
Productora: Remotamente Films, El Deseo, RTVE
Género: Drama | Maternidad. Melodrama
Guion: Pedro Almodóvar
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: José Luis Alcaine
Reparto: Penélope Cruz, Milena Smit, Israel Elejalde, Aitana Sánchez-Gijón, Rossy de Palma, Julieta Serrano, Adelfa Calvo, Ainhoa Santamaría, Daniela Santiago, Julio Manrique, Inma Ochoa, Trinidad Iglesias, Carmen Flores
Dirección: Pedro Almodóvar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario