miércoles, 9 de febrero de 2022

El violín de mi padre - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix.


Esta cinta turca dirigida por Andac Haznedaroglu, narra la historia de la pequeña Ozlem -Gulizar Nisa Uray-, una niña de ocho años que ayuda a la banda musical de su padre violinista, Ali Riza -Selim Erdogan-, para conseguir las esquivas monedas de los transeúntes y del improvisado público callejero que se detiene a escuchar sus canciones. Tocan, bailan y escapan de la policía de vez en cuando, llevan una vida tan humilde y sencilla como entretenida y llena de desafíos.

Alí está enfermo y sabe que no le queda mucho tiempo, por lo que se acerca a su hermano Mehmet -Engin Altan Duzyatan-, de quien se encuentra distante desde hace años y que se ha convertido en un violinista de fama mundial. De paso por la ciudad, Mehmet no quiere saber nada de su hermano, está preparando un concierto muy importante y el inesperado encuentro no hace más que provocarle malestar y tensión.

Alí muere, Ozlem es enviada a un orfanato y los músicos de la banda recurren al famoso hermano para que pueda conseguir la tuición de la menor y ellos hacerse cargo. Pero las cosas no son tan sencillas. El violinista no parece dispuesto, sin embargo su esposa Suna -Belcim Bilgin-, incide en su decisión para, al menos, dar el primer paso y acoger en su casa a su vivaz sobrina.

Con una historia emotiva y de desarrollo sencillo, Haznedaroglu, quien también firma el guion, expone un relato que abre y resuelve sus conflictos en forma rápida, adoptando un encuadre más cercano a un formato de teleserie donde los temas se tratan y se cierran en escenas que enlazan con los siguientes cuadros.

Con una vaga configuración de personajes secundarios, el fuerte está en los roles principales donde, sin lugar a dudas, Gulizar Nisa Uray se roba la película. Con ternura, extrema gracia, soltura y genuina sonrisa, la pequeña actriz pasa de llorar a reír, transmite nítidamente sus emociones y despierta sentimientos que llaman a querer acogerla, ayudarla, apoyarla y también contenerla.

El violín, como instrumento, es el punto de unión padre-hija, sobrina-tío. La música, además, canaliza la emotividad de la pieza, pues la pequeña Ozlem toca el violín según lo que su padre le enseñó: “cada persona tiene su melodía, solo hay que saber escucharla para distinguirla”.

Es una lástima que producciones de este tipo, con gran contenido musical, no logren poner en escena a músicos como actores. Si bien Engin Altan Duzyatan y Gulizar Nisa Uray logran una gran química, se nota demasiado que no están tocando el violín, algo que afecta tanto la credibilidad de sus actuaciones como el perfil de una interesante banda sonora que mezcla diversos géneros musicales.

“El violín de mi padre” abarca muchos temas: infancia, abandono, abuso y vulnerabilidad, en los planos que configuran la historia de estos hermanos separados por el tiempo y por sus acciones. Además, el relato aborda el dolor de la pérdida paterna, el éxito de una carrera musical desarrollada como prioridad de vida, algo que posterga y supedita todos los demás aspectos con manifiesta arrogancia.

El mensaje principal de esta película radica en la importancia de la familia como soporte emocional. La presencia infantil, primero desechada y luego comprendida, da vida al hogar, con problemas indudablemente, pero que son parte del día a día. Además, permite descubrir los hechos sucedidos y reescribir la historia familiar con lecciones de humanidad y humildad. El valor de las relaciones humanas junto con el cariño, el amor, el cuidado, la devoción y sacrificio, valores que dan sentido a la vida, emergen como una moraleja sencilla y emotiva, permitiendo que esta cinta transmita esperanza a través de la conexión inmejorable que ofrece la música.

Ficha técnica

Título original: Babamin Kemani
Año: 2022
Duración: 112 minutos
País: Turquía
Productora: BKM Film.
Distribuidora: Netflix
Género: Drama | Música
Guion: Andac Haznedaroglu
Música: Taskin Sabah
Fotografía: Firat Lita Sözbir
Reparto: Gülizar Nisa Uray, Engin Altan Düzyatan, Belçim Bilgin, Selim Erdogan, Ayfer Dönmez, Yigit Çakir, Yener Sezgin, Erdem Bas
Dirección: Andac Haznedaroglu

No hay comentarios.:

Publicar un comentario