miércoles, 23 de febrero de 2022

La Tragedia de Macbeth - Por Carlos Correa

Disponible en Apple TV+.

Esta cinta corresponde a una nueva representación del clásico “Macbeth” de William Shakespeare, publicado en el First Folio de 1623. Escrita y dirigida por Joel Coen (por primera vez sin su hermano Ethan), el realizador presenta una obra dotada de una estética preciosa gracias a una fotografía en blanco y negro que brilla gracias a sus contrastes y amalgamas. Con luces tenues, más una serie de enfoques y desenfoques que aportan ángulos diferentes a una misma escena, el director construye una geometría precisa para obtener como resultado una composición artística que muestra estados de conciencia que combinan realidades y sueños. 

La historia la conocemos. Macbeth -Denzel Washington- y Banquo -Bertie Carvel-, son interceptados por tres brujas en el campo de batalla que les anuncian tres profecías: Macbeth será nombrado Thane de Cawdor, posteriormente será coronado rey, y Banquo será el padre de una línea de futuros mandatarios. Al llegar donde el rey Duncan -Brendan Gleeson-, se cumple la primera de las profecías, sin embargo Macbeth se inquieta pues el soberano nombra a su hijo Malcolm como su principal heredero. Ante esto, se adelanta a su castillo para informar a Lady Macbeth -Frances McDormand-, quien al saber que el rey pasará una noche con ellos, convence a su marido para que cometa asesinato. Pero aun queda la tercera profecía sobre Banquo, por lo que Macbeth también ordena que sea ejecutado junto su primogénito Fleance.

“La Tragedia de Macbeth” revitaliza un clásico de forma vigorosa. No es sencillo hacer cine en estilo teatro o bien teatralizar un versión cinematográfica de una obra que ya tiene a su haber múltiples versiones y aclamadas representaciones. Clave resulta el guion escrito por Coen, con ritmo trepidante y respeto hacia el texto original con espacios y silencios, con diálogos y confrontaciones, con soliloquios y ensoñaciones. Todos los elementos se mezclan en la mente de los personajes en una continua y también medida confusión de realidad e irrealidad.

Las actuaciones son sólidas y convincentes. Tanto Denzel Washington -nominado al Óscar por este trabajo-, como Frances McDormand, se lucen, juntos y separados. Imprimen fuerza a sus roles y llenan la pantalla cada vez que la cámara los sitúa como factor principal del relato. La representación de la tragedia está tan bien lograda, que por momentos, y al estar sumergidos en la obra teatral, nos dejamos llevar, cual thriller moderno, esperando sucesos y giros inesperados.

Los temas abordados son múltiples: la ambición, la avaricia, la traición; los componentes políticos, tanto de conveniencia social como familiar; la búsqueda de poder a cualquier precio y la dominación que aquello permite. Todas estas temáticas imperecederas se potencian en esta nueva versión, adquieren nueva vida y son reinterpretadas según la particular óptica de su autor.

Ágil, vital y con desarrollo sostenido, observamos una narración directa, sin contemplaciones ni sensacionalismos pero con algunas imágenes bastante crudas que no esconden nada, sin dejar espacio para desplegar nuestra imaginación. Cual retrato de la época, esta reinvención se hace imprescindible. Resulta ser una nueva voz que se abre espacio consiguiendo un lugar de merecido reconocimiento.

Ficha técnica

Título original: The Tragedy of Macbeth
Año: 2021
Duración: 105 minutos
País: Estados Unidos
Productora: A24, IAC Films. Distribuidora: A24, Apple TV+
Género: Drama | Edad Media
Guion: Joel Coen. Obra: William Shakespeare
Música: Carter Burwell
Fotografía: Bruno Delbonnel
Reparto: Denzel Washington, Frances McDormand, Alex Hassell, Corey Hawkins, Bertie Carvel, Brendan Gleeson, Miles Anderson, Kathryn Hunter, Harry Melling, Matt Helm, Moses Ingram, Ralph Ineson, Stephen Root
Dirección: Joel Coen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario