jueves, 17 de febrero de 2022

La Llamada Final - Por Juan Pablo Donoso

Conciencias culpables sucumben bajo la venganza de fantasmas enloquecidos.

Suena profundo, ¿verdad? Y lo sería si analizamos el drama psico/espiritual del argumento. Pero el realizador Timothy Woodward Jr., junto a su guionista Patrick Stibbs, optaron (tal vez por motivos comerciales) por tratarla como una típica película de terror ochentera dejándola en un tibio territorio intermedio.

A pesar de la tétrica iluminación del fotógrafo Pablo Diez, y la música de Samuel Joseph Smythe, quedó banal el duelo entre Culpa y Venganza.

Si el guionista se hubiera internado más hondo en el misterio inefable de la Culpa, el pavor habría surgido espontaneo. Lo logró Kafka con sus novelas, y también Stanley Kubrick, especialmente con Ojos Bien Cerrados.

Al exagerar lo terrorífico esquematizó el fondo psicológico de sus personajes. Quedó más efectista que sutil y provocativa.

Un grupo de adolescentes se divierte atormentando a un matrimonio de ancianos. Creen que Edith (Lin Shaye), la esposa trastornada, asesinó tiempo atrás a la hermanita de uno de ellos. Como la Justicia la absolvió por falta de pruebas, los jóvenes pretenden hacerles la vida imposible.

Cuando la anciana se suicida, el desconsolado viudo Edward (Tobin Bell), fingiendo perdonarlos, les propone un juego: Edith los llamará por teléfono desde la tumba. Si resisten hablar con ella por más de un minuto, recibirán una gran suma de dinero. Aceptan y comienza el desafío.

Cada vez que uno de ellos levanta el auricular, la voz de la anciana fallecida les recrea un incidente vergonzoso de sus pasados. Cuando tratan de escapar van cayendo muertos.

Al llegar a Tonya (Erin Sanders), la única muchacha del grupo, se revela la verdad sobre quién asesinó a la pequeña Laura. Y será esta misma hermanita, junto a otra novia abandonada por embarazo, quienes - ¡tal vez!- vendrían a hacer Justicia a los sobrevivientes.

Al parecer, el tema de fondo les quedó grande. Nunca supieron cómo terminarlo.

QUEDÓ A MEDIO CAMINO ENTRE UNA PELÍCULA DE TERROR Y UN DRAMA DE SUSPENSO PSICOLÓGICO. 

Ficha técnica

Título Original: The Call
2020 - Terror, suspenso EE.UU. - 1,37 hrs. 
Fotografía: Pablo Diez 
Edición: Wayne J. Liu 
Música: Samuel Joseph Smythe 
Diseño Prod.: Markos Keyto 
Guion: Patrick Stibbs 
Actores: Lin Shaye, Tobin Bell, Chester Rushing 
Director: Timothy Woodward Jr.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario