jueves, 24 de febrero de 2022

Buscando a Isla de Pascua, la película perdida - Por Jackie O.

"Rescatemos historia".


El hallazgo de unos rollos de películas compradas en un mercado persa de Valparaiso dan cuenta que se trata de negativos y descartes de la película desaparecida del cine chileno, "Isla de Pascua", de Jorge Di Lauo y Nieves Yankovic, filmada en 1961, por lo que una arqueóloga y una restauradora de cine deciden emprender un proyecto en el cual se relata la búsqueda de la película misma, a partir de entrevistas a cineastas e investigadores del cine chileno.

Además, el documental registra las reacciones de la gente en Rapa Nui a raíz de la proyección de este material encontrado, que nunca había sido exhibido.

¿Cuántas "joyas" se habrán perdido en nuestra cultura chilena por no revisar, o creer que no sirven? o ¿cuántas especies culturales, han sido destruidas conscientemente?

Fuerte resulta escuchar a uno de los entrevistados que diga que Roberto Montandon, fotógrafo chileno, quien fue director de cinematografía de la Universidad de Chile, hizo quemar todas las películas de nitrato existentes. ¿Pero, por qué lo hizo?

En este filme nos van contando detalles de la existencia y rescate de este trabajo perdido por años, y cuál sería la participación de diversos personajes de la época, relacionados con este trabajo.

Descubrir en estas cintas parajes y personajes de la Isla de Pascua es bellísimo, porque son recuerdos de cómo estaba el lugar, ver a habitantes en labores habituales del momento; valor agregado es el entorno, la naturaleza. Nostálgico, y aún más para los residentes que tienen el honor se revisar estas imágenes con una mezcla de blanco y negro y color, realmente los transporta.

La edición juega como un tren del recuerdo que va y viene, haciendo que las emociones de los partícipes sean genuinas, espontáneas y de alerta ante la cultura del país.

Emocionante, como ya adelanté, cuando esta cinta es llevada a Rapa Nui, específicamente para que la vean adultos mayores. Las lágrimas y risas no paran. Son ellos, sus parientes y amigos, quienes figuran ahí. Son esos paisajes que algunos ya no están. Es esa libertad de vivir tranquilos sin preocupaciones. Una felicidad que algunos mantienen, pero otros ya la perdieron.

Se entrevista no solo a respetados historiadores de cine, proyectistas, restauradores de cine, directores de cine, periodistas y otros, sino que a residentes, quienes nos hablan de su cultura, del respeto a ella, de que nuestras raíces no se pierdan, que no se apilen en un rincón, y que los conocimientos no terminen en la basura.

Agradable documental para ver, más por su contexto de rescate visual que por la misma profundidad de la cual se pudo haber sacado más provecho.

Disponible en Ondamedia.cl

Ficha técnica

Dirigida por: Carmen Brito
Guion: Andrea Seelenfreund y Carmen Brito
Dirección de fotografía: Rodrigo Sandoval y Rolo Castro
Montaje: Carmen Brito y Rolo Castro
Sonido: Claudio Mercado y Matías Valdés
Año: 2014
59 minutos
Largometraje documental
Digital/Color

No hay comentarios.:

Publicar un comentario