miércoles, 2 de febrero de 2022

Nahuel y el libro mágico - Por Carlos Correa

Esta fábula animada del realizador Germán Acuña transcurre en la isla de Chiloé, en el sur de Chile. La historia presenta a Nahuel, un niño que colabora con su padre en el oficio de pescador y que, sin embargo, le tiene miedo al mar, por lo que es objeto de burla por parte de sus amigos. 

Jugando y persiguiendo un astuto gato, Nahuel se introduce en un viejo y escondido caserón que guarda un secreto mayor, custodiado con mucho celo. Se trata de un libro que por ningún motivo puede caer en malas manos. Corresponde al famoso “Levisterio”, un volumen que habla de encantos, lociones y hechizos, usados por brujos del siglo pasado. El guardián sospecha que algo sucede pero no está preparado para que sea un niño quien ingrese, por lo tanto Nahuel logra sortear con éxito el escape y llevarse consigo el inesperado tesoro

Definido como el libro más valioso escrito jamás, muchos han estado detrás de él para robarlo y acceder a variadas recetas que les entreguen poder y así dominar al mundo. Es por esto que el Maestro Kalku, al enterarse que el pequeño lo ha robado, comienza una persecución que termina en un accidente, con el padre de Nahuel capturado y con el niño inconsciente y a la deriva.

Cuando Nahuel recupera la conciencia, es acogido por la machi Raiquén y la niña Fresia. La premura, ahora, es encontrar a su padre, por lo que gracias a su guía llegan una posada cercana con el fin de obtener información, lugar donde se les suma un joven transformado en perro, víctima de un hechizo que desea revertir. Allí, entre muchos lugareños se encuentran con “El Trauco”, Nahuel se arriesga con una delicada apuesta, y comienzan una serie de aventuras que se precipitan, una tras otra, hasta el final del relato.

Juan Pablo Sepúlveda y German Acuña firman un guion cuyo centro es una bella historia familiar donde el espíritu de superación prevalece por sobre los miedos internos. “El miedo es natural en el prudente, saberlo vencer es ser valiente”, repetía mi padre una y otra vez. Y esta película me hace recordar aquello, porque lo que busca Nahuel es superar su miedo, desea ser valiente, quiere tener ese impulso vital para poder dar el primer paso.

En formato sencillo y simple, con dibujos fluidos y preciosos colores, Acuña delinea todo tipo de personalidades de nuestro sur, incorporando tradiciones, mitos, leyendas y aventuras mágicas que capturan nuestro interés. De igual forma, no deja de llamar la atención que en muchas secciones, los más chicos puedan asustarse de verdad porque el villano es realmente muy malo, con escenas tal vez algo fuertes para un público pequeño que tal vez no logre comprender claramente que se trata de una ficción en realidad aumentada.

“Nahuel y el libro mágico” resulta interesante, refleja la clásica lucha entre el bien y el mal, se sumerge en el espíritu comunitario del sur de Chile, y pone en relieve el apoyo y la compañía de los más cercanos. De esta manera nos entrega, a fin de cuentas, una renovada moraleja sobre la fortaleza de la verdad y a su vez, el merecido castigo que recibe la maldad.

Ficha técnica

Título original: Nahuel y el libro mágico
Año: 2020
Duración: 98 minutos
País: Chile
Productora: Coproducción Chile-Brasil;
Género: Animación. Fantástico. Aventuras | Brujería
Guion: Juan Pablo Sepúlveda, German Acuña
Música: Felicia Morales, Cristóbal Carvajal
Fotografía: Animación
Reparto: Animación
Dirección: German Acuña

No hay comentarios.:

Publicar un comentario