martes, 15 de febrero de 2022

Bestia - Por Jackie O.

“Fracturas”. 


Otra historia sobre la dictadura. Se ha escuchado o leído por miles de personas, pero otros dicen que es necesario seguir contando estas historias ya que no hay que olvidar.

Pero la historia de Chile no inició en la dictadura, ni tampoco ocurrieron hechos atroces, si eso se quiere contar, solo en ese momento. Si repasamos la historia de Chile, y no nos quedamos pegados en solo una época, veremos que hechos sangrientos y deplorables hubo muchos: masacres, asesinatos, violaciones, crímenes inimaginables como el de los españoles al pueblo mapuche (alrededor del año 1500), genocidio de los Selknam (fines del siglo XIX, comienzos del siglo XX), matanza de la Escuela Santa María de Iquique (1907), matanza de la Coruña (1925), y más.

Historias horribles hay en cada país, historias que muchos quieren olvidar, pero otros no pueden hacerlo.

“Historia de un Oso”, el cortometraje animado que ganó el Óscar, habla de detenidos desaparecidos, contado de una forma casi poética que nadie sabría que hay una triste historia tras esas imágenes. Ahora, aparece BESTIA, el nuevo corto animado que ha dado la vuelta al mundo prácticamente, siendo reconocido por muchos por su excelente trabajo. Trata de una mujer y su perro, sí, así de simple. Quien no conoce su fondo dirá que trata de una mujer cualquiera, que lleva una vida normal, que todos los días toma la micro como tú y yo a su trabajo, llevando consigo a su perro y entra a una casa todos los días, y al finalizar el día toma otra micro para volver a su hogar.

¿Cuántas veces nos habremos topado en la micro o metro con un ser cruel sin saberlo?

Esta historia no es un trabajo biográfico, está inspirada en Ingrid Olderock Benhard, conocida en tiempos de la dictadura militar como “la mujer de los perros”, una mujer que, muchos señalan, ocupaba a perros para torturar a presos políticos. Ella siempre lo negó y nunca fue condenada por ello.

En cuanto al cortometraje BESTIA, comienza y termina parecido. Un corto mudo, solo algunos sonidos, pero las imágenes hablan mucho, más si se sabe de qué trata su fondo.

Entramos en la cabeza de una mujer, de una mente fracturada, y vamos conociendo la rutina que mantenía, una rutina común dirán algunos, pero tras esa normalidad, y vuelvo al comienzo, con cuántas personas “normales” nos hemos topado diariamente. El corto muestra lo que sería el día a día de este personaje, la relación cercana con su perro, y las diferentes frustraciones que mantiene, sea con su cuerpo o con su trabajo.

La técnica de animación de stop motion, con un marcado estilo de brillo creado con resina de poliuretano bañada en resina cristal, le da a su rostro una textura similar a la cerámica basado en la estética de las muñecas de porcelana, para transmitir la inexpresividad y frialdad del personaje, lográndolo.

Cada imagen y movimiento nos expresa, sin expresar, emociones.

¿Cuántos monstruos deambulan por la mente del ser humano? ¿Qué insensibilidad transita por mentes fracturadas, que ni viendo su daño, les provoca empatía ni remordimiento? Creo que ni el mejor científico podrá descubrirlo, solo seguimos con hipótesis, pues la mente humana es un misterio.

Un trabajo que nos hace reflexionar sobre la crueldad del ser humano. Sobre todo tipo de fracturas que pueden existir en una persona, que nos hacen ser como somos. O simplemente nacemos con la maldad en nuestra mente. Quién sabe. Insisto, la mente del ser humano es un misterio.

Corto animado para adultos.

Disponible en Vimeo.

Premios

Ganadora del Premio del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, Francia.
Ganadora del Festival Internacional de Animación Chilemonos.
Ganadora del Festival Internacional de Animación de Córdoba. Entre Otros
Actualmente postulando a los Premios Annie y Oscar.

Ficha técnica

Cortometraje - Chile
Dirección: Hugo Covarrubias
Dirección artística: Constanza Wette
Guion: Hugo Covarrubias y Martín Erazo
Música: Ángela Acuña, Camilo Salinas
Animador: Hugo Covarrubias y Matías Delgado
País: Chile 
Año: 2021
Duración: 15 minutos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario