jueves, 24 de febrero de 2022

Madres Paralelas - Por Juan Pablo Donoso

Esta nueva película de Almodóvar se siente más austera, reposada y prudente. 

Melodrama grato de seguir gracias a su talento narrativo, a las dos excelentes protagonistas, y a su clásica ambientación espacial llena de colores estridentes, pero bien combinados

Tanto en sus comedias como en sus dramas el desparpajo de Almodóvar ha sido siempre talentoso e, incluso, fascinante.

Más, en sus últimas películas, este mítico director español va morigerando su tono provocativo. Ya en DOLOR Y GLORIA (2019) usó un lenguaje autobiográfico más sereno y humilde. Sin traicionar su estilo, ya se atreve a profundizar sentimientos con mayor mesura, y mostrar heridas personales más hondas.

En MADRES PARALELAS entreteje dos dramas distintos armonizándolos al final.

Dos mujeres dan a luz el mismo día y en la misma clínica. Janis (Penélope Cruz) fotógrafa adulta, ha decidido ser madre soltera. Su compañera de habitación, Ana (Milena Smits), aún adolescente, ignora quién es el padre de su criatura, y teme traerla al mundo.

En forma previa, Janis solicitó a un arqueólogo forense - Arturo (Isreal Elejalde) - ubicar y desenterrar los restos de sus familiares ajusticiados durante la Guerra Civil española.

Será este mismo arqueólogo, el padre de la criatura de Janis.

El conflicto se desata cuando en la maternidad confunden las bebitas. Cada una de las parturientas abordará la maternidad con amor y dedicación.

Llegará el momento en que la verdad se descubra. La hijita de Janis, a cargo de Ana, falleció de muerte súbita. Janis, tras largo tormento, deberá entregar su supuesta hija a la madre biológica verdadera.

Sin embargo, nunca hubo adversidad entre las mujeres debido a que - providencialmente - se había entablado un vínculo de amor lésbico entre ambas.

Con el paso del tiempo, la cordura y madurez de sentimientos trajo armonía y aceptación. Al salvar la memoria de los desaparecidos, se recuperó la paz espiritual de los familiares ancianos, y ambas madres, víctimas del descuido clínico, supieron también reconocer los valores afectivos y humanitarios que el destino les deparó.

Con la frase final de Edo. Galeano: “No hay historia muda, por mucho que la callen, siempre hablará”, Almodóvar nos invita a recordar que el eterno círculo aleatorio de vidas y muertes es inevitable. Y que ante él sólo nos queda respetar los sentimientos, perdonar los errores y optar, en lo posible, por la concordia fraternal.

UN RELATO MENOR, MÁS SOBRIO, QUE GRACIAS A LA SENSIBILIDAD DE ALMODÓVAR, Y AL CARISMA DE SUS ACTRICES, DEMUESTRA EL VALOR DE LA CONFORMIDAD Y LA RECONCILIACIÓN. 

Ficha técnica  

Drama - 2021 España - 2,03 hrs. 
Fotografía: José Luis Alcaine 
Edición: Teresa Font 
Música: Alberto Iglesias 
Diseño Prod.: Antxón Gómez 
Actores: Penélope Cruz, Milena Smit, Israel Elejaldo, Rossy de Palma 
Guionista y Director: Pedro Almodóvar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario