jueves, 10 de diciembre de 2020

Nuevo Orden - Por Jackie O.

“Un estadillo social mal enfocado.” 

Sinopsis: En 2021 la brecha entre clases sociales en México es cada vez más marcada. Una boda de la alta sociedad es interrumpida por un grupo de alborotadores armados y violentos que forman parte de un levantamiento aún mayor de los desfavorecidos y toman a los participantes como rehenes. El ejército mexicano utiliza el desorden provocado por los disturbios para instaurar una dictadura militar en el país. 


Los problemas sociales existen en todos los países, las desigualdades siempre están y siempre estarán, nunca será suficiente la ayuda que se le dé a los más vulnerables. Siempre estaremos desconformes con el Gobiernos en algo.

Pero esta película se inclina en mostrar a un sector de la sociedad (los pobres) como violentos, falta de moral y malos.

Acá la culpa la tienen los más adinerados, no importa si les fue bien de buena o mala forma, es simplemente a la persona acomodada al que hay que destruir. Y los más pobres (algunos ni siquiera tanto, simplemente son violentistas) atacan a esta gente adinerada junto a militares corruptos, con el fin de pedir rescate por ellos, pero aun así torturando a diestra y siniestra. 

Un estallido social violento. Donde las escenas son crudas.

La idea es buena, pero se enfocaron mucho en la violencia extrema, creo que ahí perdió el foco de lo que se quería contar. Pero si la intención era mostrar imágenes perturbadoras, lo logró. Pero no así con el mensaje.

Acá no es un problema de clases sociales, de que a uno le vaya mejor que a otros. Pues nadie sabe porque le fue mejor a unos más que otros. ¿Que no piensan que pudo haber un esfuerzo mayor, que algunos no quieren hacer?

Acá muestra a una raza social, un ser humano sin capacidad de razonar, animales crueles. Que toman como excusa la desigualdad para sacar a la luz sus instintos más básicos y brutales.

Una película perturbadora, si querían mostrar violencia lo consiguieron, lo controversial siempre vende.

La culpa no es de los ricos ni de los pobres. Es de cómo estamos hechos como seres humanos. Es nuestra esencia.

Las actuaciones de los principales como Naian, Mónica y Fernando está bien, son creíbles. Los secundarios (incluyo a Bonneta en este grupo) es suficiente para armar la historia. Nada tan sobresaliente.

La puesta en escena está bien lograda, mostrándonos una ciudad en caos, donde el aspecto personal influye mucho, si eres delgado y blanco eres el enemigo, pero si eres pachachito (chico), redondito y moreno, eres del pueblo y de los buenos, pero aun así te tratan más menos mal.

Acá nos muestra que los ricos son los malos, pero ¿realmente lo son? No, no es así.

No es la forma de mostrar un problema social y ser tomados en cuenta, el mensaje que quisieron dar (si es que querían dar uno) insisto, está mal enfocado.

La película cumple con llamar la atención en su crudeza, en ser violenta.

Pero no provoca empatía por el ser supuestamente mas desvalido, sino que provoca rechazo. Si quería el director dejar un mensaje positivo y de colaboración con el necesitado, no lo logró a mi parecer.

Aunque el arte siempre tiene diferentes lecturas dependiendo del espectador.

Un nuevo orden a través de la violencia, no gracias.

Película disponible en www.cinemark.cl

Ficha técnica

@BFDistribution
Dirección y guion: Michel Franco
Fotografía: Yves Cape
Montaje: Óscar Figueroa y Michel Franco
País: México y Francia 
Año: 2020
Género: Drama Duración: 88 minutos
Clasificación B-15 (Por imágenes perturbadoras y violencia gráfica)
Idioma: Español
Reparto:
Naian González Norvind como Marian
Diego Boneta como Daniel
Darío Yazbek Bernal como Alan
Mónica del Carmen como Marta
Fernando Cuautle como Cristian
Eligio Meléndez como Rolando
Patricia Bernal como Pilar
Lisa Owen como Rebeca
Gustavo Sánchez Parra como General Oribe
Roberto Medina como Iván Novello
Juana Arias como Karla

No hay comentarios.:

Publicar un comentario