jueves, 27 de abril de 2023

Renfield, Asistente de Vampiro - Por Jackie O.

"Relaciones tóxicas... con el jefe"

Sinopsis: Renfield (Nicholas Hoult) es el torturado asistente del vampiro más narcisista de la historia: Drácula (Nicolas Cage). Y se ve obligado a procurarle de todo aquello que éste le ordene, por inmoral que sea. Pero ahora, tras siglos de servidumbre, Renfield está listo para descubrir si hay vida lejos de la alargada sombra del Príncipe de las Tinieblas. ¿El problema? Que no sabe cómo romper esa relación de dependencia.


Estamos ante una comedia negra o una comedia de horror, eso es lo que nos trae esta nueva adaptación de la historia de Bram Stoker. Con una ingeniosas referencias visuales, parodia, sarcasmo y exageración, que nos va atrapando de a poco en esta divertida historia, llena de mucho gore.

De acuerdo a la historia, en 1896, los primeros días del cine el famoso director George Méliès, inventor de casi todos los trucos y efectos cinematográficos del período y muy visionario en ello, realizó una historia que se podría catalogar de aproximación de vampiros, estrenada con el nombre de "La mansión del diablo", película que antecede a la publicación de Drácula (1897). De ahí se sumaron y siguieron diversas historias de vampiros, como The Vampire (1913) dirigida por Robert G. Vignola o Drakula halála de Károly Lajthay en 1921. Luego llegó Nosferatu: Eine Simphonie des Grauens (1922) de F. W. Murnau, la cual es una versión no autorizada del libro de Stoker. Hasta llegar a 1931, donde Tod Browning elige a Bela Lugosi para su debut en este importante papel, y bueno, podemos seguir enumerando y recordando diversas películas que fueron profundas, parodias, buenas o no tanto, pero que de alguna forma nos atraparon, por que la historia de este personaje nos capta la atención.

Y quien es Renfield, lo hemos visto como un personaje secundario, y a veces casi inexistente asistente loco. Un agente de bienes raíces que es enviado a Transilvania y cae en poder de Drácula, o más bien, la ambición lo atrapa.

Y por qué no darle su espacio, de concocerlo más, hacer su propia historia, y este director de comedia, ciencia ficción y animación, se arriesgó bajo esa tónica con este argumento escrito por Ryan Ridley, conocido por su papel en Rick y Morty (2013) y The Wastelander (2005), y a eso le agregamos que uno de los productores es Robert Kirkman, mmm... así que con estos antecedentes podíamos tener nociones de lo que veríamos, aunque también nos pudieron sorprender cambiando su estilo.

Renfield nos cuenta su historia, y quiere de alguna forma cambiar su vida, está cansado pero a la vez atemorizado de su jefe, ¿cómo salir de ese estrés de las exigencias de un jefe?

Él busca una forma en grupo de autoayuda. Pero no es suficiente, él le teme, y también tiene mucha culpa. Hasta que un día conoce a Rebecca Quincy, una correcta oficial relegada a un bajo cargo por ser honesta, ya que estamos ante una ciudad corrupta, policías y autoridades corruptas que amparan a una familia mafiosa; esa es una subtrama que se incorpora a esta historia. Dicha mafia la compone una reina de las drogas y de la muerte, Bella Lobos, quien tiene un hijo inepto y muy desquiciado que quiere quedar siempre bien con su madre y no puede, Teddy. Así que todas estas historias se mezclan, la de Refield, Dracula, Rebecca y la de los Lobos.

Volviendo a Rebecca, al verla Renfield, audaz y sin miedo, provoca una reacción diferente en este joven asistente y se acerca a ella, pues lo inspira a que él puede tomar el control de su vida. ¿Pero, podrá?

Cage nos presenta a un ridículo, loco, exagerado, histriónico y egocéntrico vampiro. A veces se ve intimidante y en otras es una real parodia, pero hace muy bien la mezcla. Hoult nos trae a un Renfiel quien mantiene episodios de locura y vulnerabilidad. Ambos son convincentes en su actuar, y logran buena química.

El resto de los personajes, aunque no todos logran brillar, sirven de complemento para darnos situaciones graciosas e incluso inverosímiles, porque estamos ante una comedia. Sus protagonistas se encargan de que disfrutemos de una loca aventura sobre un personaje de terror.

El vestuario y maquillaje están muy bien definidos. Los efectos visuales no es lo mejor que hemos visto, pero sirven bastante para la pieza que nos presentan, por lo que funciona bien.

No es una cinta perfecta, ya que sus subtramas pueden resultar un tanto incongruentes, y que desde el primer momento nos da señas de que no hay que tomarse tan en serio lo que veremos, que se viene algo loco, ya que la película reside justo ahí, en los excesos, pues no pierde el ritmo de una agradable diversión sangrienta, y ojo, de mucho desmembramiento.

Una historia sobre un viejo y querido personaje que nunca morirá, y que su asistente logra que le prestemos la atención que se merece.

Ficha técnica

Dirección: Chris McKay
Guion: Ryan Ridley
Música: Marco Beltrami
Fotografía: Mitchell Amundsen
País: EEUU
Año: 2023
Género: Cine de vampiros, comedia de terror, gore.
Duración: 93 minutos
Protagonistas: Nicholas Hoult, Nicolas Cage, Awkwafina, Ben Schwartz, Adrian Martinez, Shohreh Aghdashloo, Bess Rous, Caroline Williams, Brandon Scott Jones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario