Desde la primera, (muda, 1911) dirigida por J. Searle Dawley, seguida de la más acrobática protagonizada por Douglas Fairbanks, también muda, en 1921, la glamorosa MGM de 1948 protagonizada por Gene Kelly, y con más de 54 versiones internacionales que incluyen una teleserie rusa, hasta la estupenda parodia con Cantinflas de 1942, ya era tiempo de hallarle un nuevo ángulo narrativo. Y con estilo muy francés se lo dieron.
Como damos por relativamente conocida la obra literaria de Alejandro Dumas (padre), nos abocaremos a lo que esta tiene de particular.
Si al título le agregaron “D´Artagnan” es porque optó centrarse de manera muy personal y acuciosa en este protagonista. Tanto es así que pronto estrenarán una nueva versión teniendo a la sibilina Lady Winter como centro de la aventura. Motivo para suponer que, de tener éxito, seguirán contando la misma odisea, pero desde la óptica de sus otros principales.
De la manera más realista posible nos llevan a la Francia del rey Luis XIII. Una sociedad que a pesar de sus opulentos vestuarios y lujos palaciegos, cohabitaba en calles sucias, tabernas insalubres, gente desaseada y maloliente, clima frío y cielos casi siempre nublados.
Casi todo sucede de noche, o en rincones oscuros, bajo la luz de velas o antorchas humeantes. Nunca hay un día soleado.
Con tan prolija ambientación parangonan las turbias intrigas, los aviesos planes políticos, las infidelidades conyugales, las traiciones diplomáticas y el inminente peligro bélico por causas religiosas.
Así, en medio de un reino dividido por la guerra, el intrépido joven D'Artagnan viaja a París para convertirse en mosquetero. Demostrará su pericia frente a Athos, Porthos y Aramis, y pasarán a integrar la elitista guardia del rey. Iniciará un romance con la sutil pero astuta Constance, confidente de la Reina, y enfrentará las oscuras maquinaciones del cardenal Richelieu.
Esta versión cala más hondo en la consabida epopeya de capa y espada. Navega en una atmósfera siniestra - forma y fondo - con un rey débil y vacilante, rodeado de personajes ambiciosos y traidores cuyos rostros llegan a confundirse en la penumbra.
Destacamos el excelente trabajo de fotografía, edición, luz, música y sonido. Presenciamos la soterrada felonía de Milady Winter (carismática Eva Green) quien sutilmente prepara su protagonismo para la secuela que ya viene.
La secuencia de mejor suspenso, e ironía, es la del legendario “Collar de la Reina”.
LOS MOSQUETEROS DE DUMAS VISTOS DESDE LAS ENTRAÑAS DE SU REALIDAD HISTÓRICA. AUNQUE MÁS COMPLEJA, MANTIENE SU CARIZ DE AVENTURAS Y ROMANCE.
Ficha técnica
Título original: Les Trois Mousquetaires: D'Artagnan
2023 Aventuras, romance, historia
Francia, Alemania, España - 2,01 hrs.
Fotografía: Nicolas Bolduc
Edición: Célia Lafitedupont
Música: Guillaume Roussel
Diseño Prod.: Stéphane Tailasson
Guion: Matthieu Delaporte, Alexandre de La Patellière. Novela: Alejandro Dumas
Actores: François Civil, Eva Green, Vincent Cassel
Dirección: Martin Bourboulon
No hay comentarios.:
Publicar un comentario