miércoles, 19 de abril de 2023

Punto de Encuentro - Por Carlos Correa Acuña

El objetivo que se plantean Alfredo García y Paulina Costa es recuperar la memoria, reconstruir en conjunto una parte de la historia que sucedió cuando ambos eran bebés recién nacidos. Sus padres se conocieron en una celda de Villa Grimaldi, detenidos y torturados después del Golpe Militar de 1973, y a partir de ese momento, la vida les cambió radicalmente: mientras el padre de Paulina, Luis, sobrevivió, Alfredo sigue desaparecido.

La intención de los cineastas es clara y los pasos que dan son precisos. Lo que no previeron, eso sí, es que el proyecto original de realizar una película de ficción sobre lo acontecido -en base a relatos íntimos de los protagonistas involucrados-, se transformaría en un documental sobre el proceso de filmación y que aquello modificaría por completo el diseño inicial.

Narrado con voces en primera persona, este rehacer lo vivido para producir un cierre, posee mucho sentido. Es distinto conversarlo que vivirlo, muy diferente teorizarlo que hacerlo carne. Un primer atisbo lo entrega la elección de los actores, un meticuloso casting para acercarse a la apariencia que en esos años tenían los protagonistas. Y aunque no podemos saberlo con certeza, quizá es justamente aquello lo que les comienza a mostrar luces que este encuentro, recuerdo y homenaje a sus padres, en especial a Alfredo, adquiere un peso dramático que no pueden detener.

Vemos tristeza en los testimonios que impulsan el relato, mucha emoción al revivir las historias familiares, un sinnúmero de frustraciones y naturalmente la imposibilidad de mostrar cualquier tipo de alegría. Los diálogos son profundamente humanos y las relaciones personales muestran una sensibilidad a flor de piel. Se nota la tensión ambiente, la amargura, y también una tenue luz de esperanza de encontrar en este incierto proceso ese tan anhelado y esquivo cierre.

Las secuencias oscilan entre las recreaciones y el registro de la ficción. Se ve un cruce de estilos, una película dentro de otra, una convergencia muy bien llevada que aprovecha las indefiniciones de género (docu-reality / documental) para revivir, revisitar y observar un pasado aún doloroso y lleno de significados. La intercalación que se produce entre las recreaciones y su visualización por parte de quienes fueron los reales partícipes, genera un efecto especial, es como si se desdoblaran en pantalla. Por momentos es un espejo, en otros se funden, y en otros se separan. Eso permite que, nosotros los espectadores, podamos ingresar a la misma dinámica que estamos presenciando.

Uno de los puntos altos de este relato es la naturalidad y espontaneidad de lo que registra. Estas características permiten darnos cuenta de una experiencia vívida que cala hondo. Es lo que le pasa a los protagonistas, quienes no pueden esconder sus emociones y que por momentos deambulan perdidos a través de un río torrentoso de sentimientos que traspasa la pantalla. Me preguntaba, mientras lo veía, si este ejercicio ayuda o confunde más, si tranquiliza o finalmente es causa de mayor inquietud. Sigo sin estar seguro de la respuesta, incluso con el tiempo que entrega la distancia.

Desde el punto de vista formal, el trabajo del director Roberto Baeza exhibe una excelente calidad de filmación. Destaca una cuidada edición, una continuidad natural, un audio muy claro en todos los registros y una música sencilla en momentos precisos. También es muy buena la fotografía de esos primeros planos que se funden en encuadres interesantes, y un apropiado ritmo en el metraje. Los premios que ha obtenido en diferentes festivales acreditan la buena factura de este filme, que en una hora y media logra enseñar un nuevo testimonio de una época amarga que quisiéramos dejar atrás, pero que parece hacerse cada vez más presente con el paso del tiempo.

Ficha técnica


Género: Documental
Duración: 89 minutos
Director: Roberto Baeza
Productor: Paulina Costa y Alfredo García
Guión: Alfredo García, Paulina Costa y Roberto Baeza
Reparto: Lucho Costa, Silvia Vera, Alfredo García, Paulina Costa, Felix Villar, Pablo Medina, Claudia Navarrete y Cecilia Muñoz
Productora: La Toma Producciones
País de origen: Chile

Premios

MEJOR DIRECCIÓN DE LA COMPETENCIA INTERNACIONAL, Festival Internacional de Cine de Santiago SANFIC, 2022.
MEJOR PELÍCULA DE LA COMPETENCIA DE LARGOMETRAJE NACIONAL, Festival Internacional de Cine AntofaCINE, 2022
PREMIO DEL PÚBLICO y MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO EN LA COMPETENCIA CHILENA DE LARGOMETRAJES, Festival Internacional de Cine de Viña del Mar FICVIÑA 2022.
MEJOR DOCUMENTAL NACIONAL, Festival Internacional de Cine de Rengo, 2022.
PREMIO DEL PÚBLICO, Festival de Cine Chileno FECICH, 2023.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario