sábado, 1 de abril de 2023

Ray Donovan - Por Jackie O.

"Cuando tu peor enemigo, está más cerca de lo que crees."


Ray Donovan (Liev Schreiber), trabaja para la poderosa firma de abogados Goldman & Drexler, que representa a ricos y famosos en problemas, y Donovan es el "solucionador de problemas", es decir, una persona que organiza sobornos, pagos, amenazas y otras actividades dudosas para garantizar el resultado deseado por el cliente. Pero experimenta sus propios problemas, cuando su padre, Mickey Donovan (Jon Voight), es liberado inesperadamente de la prisión, y el FBI intenta derribar a Ray y sus asociados.

Durante este verano terminé de ver esta serie que comencé hace unos años, sin encontrar su final hasta ahora, la cual tiene además una película (secuela), pero de esa les hablaré después.

La serie va teniendo algunas analepsias para que vayamos conociendo la vida de esta familia llena de sufrimiento y caos, que ha hecho moldear sus personalidades.

Quiénes son los Donovan: nos enteramos de la existencia de un matrimonio con 4 hijos, ella abnegada madre que muere dejando a sus 4 pequeños con su padre, pero al poco tiempo fallece la hermana más joven en circunstancia terribles, que iremos conociendo en el transcurso de la trama. El padre, Mickey Donovan, un rufián que siempre engañó a su mujer, y pasaba en permanentes negocios turbios hasta que fue detenido, por lo que los 3 niños se criaron prácticamente solos, pero bajo la mirada atenta del cura del sector. Eran niños que a medida que crecían buscaron su forma de vivir como pudieron: el mayor fue un boxeador que en la actualidad sufre de parkinson, el menor con una leve deficiencia intelectual sin trabajo estable, y nuestro millonario criminal.

La narrativa es interesante, en cada capítulo quieres saber más y más de ellos, y otros personajes que van apareciendo, y sí, como toda serie larga tiene alguna temporada más deficiente que otra, pero eso no deja que te involucres, pues está llena de acción, corrupción, crímenes, problemas psicológicos, abuso sexual, muertes, etc., es decir, hay mucha falta de valores.

Ray trató de formar una vida mejor casándose, y en la actualidad con dos hijos preadolescentes, pero su trabajo, aquel donde lo llaman celebridades y millonarios, y que le dan la vida cómoda que tiene, lo llena de muchos problemas, es su destino. Trabajan para él, una pareja de expertos que al igual que él se dedican a "arreglar problemas". Pero todo se empeora cuando su padre sale de la cárcel después de 20 años, el sujeto es de lo más detestable, esperas como espectador que por favor desaparezca (literal); Voight nos presenta un gran rol con este personaje.

Buenas actuaciones, los personajes son creíbles la mayoría de ellos, la puesta en escena correcta a la historia que nos cuentan, y el guion es interesante.

Como el nombre de la serie dice, la trama principal gira en torno a RAY, de ahí las historias de sus familiares y amigos se van ensamblando muy bien.

Y después de todo lo ya dicho, deben saber ya, que es una serie para mayores de edad.

Disponible en Paramount.

Ficha técnica

Creado por Ann Biderman
7 temporadas, 82 capítulos.
Duración: 45–60 minutos
EEUU 
2013-2020.
Protagonistas: Liev Schreiber, Paula Malcomson, Eddie Marsan, Dash Mihok, Steven Bauer, Katherine Moennig, Pooch Hall, Kerris Dorsey, Devon Bagby, Jon Voight, Graham Rogers.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario