Sinopsis: A los 12 años, Andrea decide convertirse en David y hace un pacto con su prima cineasta para hacer una película juntos. Durante seis años, Lorena sigue de cerca sus avatares íntimos, sus amistades, sus amores y sus dificultades. Un retrato sensible de un cuerpo en transición, en el seno de una familia que se abre poco a poco en una sociedad todavía conservadora.
Con guion y dirección de Lorena Zilleruelo, este documental es un trabajo transparente que no oculta la admiración que tiene la cineasta por su primo, quien, a través de un testimonio valiente y honesto, transmite una valiosa experiencia de apertura y transformación.
Al comienzo vemos a la joven Andrea en imágenes caseras captadas por su familia. Pero no está cómoda; tiene cuerpo de mujer pero en realidad se siente un hombre. No le gusta su cuerpo, no lo acepta, se encuentra como en una cápsula y además no le entienden. En muchas ocasiones y situaciones cede para no tener problemas pero ya está harto de aquello. Cuando decide anunciar el cambio, a la familia primero, y luego a su entorno más cercano, aún no dimensiona el largo camino que deberá recorrer. Si hasta aquí todo ha sido tortuoso, lo que se avecina es aún más difícil y doloroso, incluso físicamente producto de los tratamientos hormonales.
“Ser quien sientes ser” es una frase clave que David -su nuevo nombre de transición-, expresa con total convicción. Son notorios los avances cada vez que la cineasta regresa a Chile para filmarlo, una vez al año, a través de lo cotidiano, en su día a día, en encuentros y conversaciones con su familia, con sus amigos y compañeros.
David es “trans”, una palabra que es transversal respecto a la diferencia que existe entre personas transgéneros -cuya identidad no concuerda con su corporalidad- y transexuales -aquellas que mediante una operación hacen cambios en su cuerpo-. Es decidor cuando David señala que a veces se olvida que es trans y se siente como una persona normal, es decir como cualquier otra, esa tan anhelada libertad que poco a poco se va haciendo realidad.
El registro anual de las imágenes da cuenta del paso del tiempo, y también de las dificultades crecientes que debe enfrentar David, entre ellas el alto valor de una operación para reconstruir sus mamas, imposible de costear por su familia. Allí se encuentra con un nudo importante, pues debe buscar otros caminos, lo que también debe hacer respecto al marco legal que regula la identidad de género, que en ese momento aún no existe en el país. Observamos ese paso, ese proceso, ese tránsito, duro, difícil, con éxitos y frustraciones, pero siempre con perseverancia y consistencia, con el creciente apoyo de una familia que, con amor, va comprendiendo y variando sus conductas.
“Soy niño” representa una voz autorizada, gracias a la cercanía e intimidad que nos devela. El testimonio de Bastián -cuando cumple 18 años decide su nuevo nombre y puede concretar, al fin, el cambio registral-, conmueve. Ver cómo se refugia en su familia, en su pareja, y observar cómo encuentra el cariño y el amor, capta de inmediato nuestra empatía. Esto no es casualidad, es fruto de su elección, una decisión compleja e incierta al principio, pero que el tiempo se encarga de ratificar.
Es innegable el mérito de Lorena Zilleruelo para captar y luego comunicar esta historia, y sobre todo el coraje de Bastián para abrir su corazón, superar todo tipo de obstáculos sociales y también económicos, no rendirse en su búsqueda de reafirmar su identidad, y soñar con un futuro mejor, diverso, tolerante e inclusivo.
Ficha técnica
“Soy niño”
Año: 2022
Duración: 62 minutos
País: Chile
Guion: Lorena Zilleruelo
Producción: Elisa Sepúlveda Ruddoff, Quentin Laurent, Amalric de Pontcharra, Eric Dufour.
Compañías: Coproducción Chile-Francia; Capicua Films, Les Films de l'oeil sauvage
Dirección: Lorena Zilleruelo
Premios
Película Ganadora de la Competencia Internacional de Largometrajes de Espacio Queer, Argentina, 2022
Mejor Documental MOVILH, Chile, 2022
Premio del Jurado Seattle Queer Film Festival, Estados Unidos, 2022
Película Ganadora Divergenti Film Festival, Italia, 2022
La misión global de SIGNIS es colaborar con profesionales de los medios de comunicación y ayudar a transformar la cultura a través de valores artísticos, promoviendo la dignidad humana, la justicia y la reconciliación. La directiva en Chile está formada por Juan Pablo Donoso, Presidente, Elizabeth Salazar T., Vicepresidenta, y Jackie P. Olivo, Secretaria. Son miembros, Bernardita Santander Navarro, Pablo Crocquevielle, José Luis Nicolás, Alejandro Caro Contreras y Carlos Correa Acuña.
lunes, 17 de abril de 2023
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario