miércoles, 19 de abril de 2023

De Vuelta al Deseo - Por Juan Pablo Donoso

Adaptación polaca contemporánea de Fedra, la tragedia clásica de Eurípides (480 a.C.).

Su tema es tan medular en la naturaleza humana que grandes clásicos como Séneca, Racine, Unamuno y otros lo recrearon y, sin duda, otros seguirán haciéndolo. Incluso nuestro compatriota Germán Luco Cruchaga lo abordó con LA VIUDA DE APABLAZA (1928) instaurándola como paradigma de la gran dramaturgia chilena.

Es el eterno drama de la mujer madura que se enamora y seduce a un hombre mucho menor. Al hacerlo, junto con desatar el volcán de su erotismo reprimido, genera en el mundo social que la rodea un terremoto de escándalos, celos y condenas que apuntan a un ineludible final trágico.

Con la estructura clásica de las grandes tragedias, en este filme tenemos a 3 personajes centrales rodeados por secundarios que cumplen las condiciones del Coro griego.

Los principales son Olga (Magdalena Boczarska), una distinguida jueza, viuda, madre de Maja (Katarzyna Sawczuk), muchacha post-adolescente, y Maks (Simone Susinna) un atractivo y joven vividor italiano.

El Destino se encarga de encender la chispa de Eros entre la severa jurisconsulta y el frívolo galán. Mas, la presencia inesperada de Maja, ex novia de Maks, además de celos desencadenará entre la madre y la hija una tormenta de resentimientos acumulados a lo largo de años.

Es difícil hallar un filme polaco de baja calidad. Hay en la elaboración de la trama personajes sólidos y bien motivados. Las actuaciones y el tratamiento cinematográfico revelan siempre una prolija artesanía.

Es por ello que, en este caso, las escenas de intenso erotismo evitan caer en la pornografía crasa, a pesar de ser varias, largas y bastante explícitas. Muy en especial con los desnudos masculinos. En el contexto general del relato hay equilibrio entre la profundidad del dilema de fondo (su hija o el amor) y la crudeza de las secuencias eróticas.

De igual manera los personajes secundarios van cumpliendo su labor de “coreutas”: conociendo, previniendo e impidiendo, en lo posible, un lamentable desenlace. Ahí está Ivo (Janusz Chabior) cordial y prudente colega de Olga; Kamil (Sebastian Fabijanski) leal amigo y compañero de viaje de Maks, y Hanna (Elzbieta Jarosik), madre de Olga y testigo impotente del peligro que intuye.

Si bien esta película, narrada en tono realista, cumple de manera fiel con las leyes dramáticas de la tragedia clásica, es decir, conduce al destino fatal por la “hibris”(exceso) de sus personajes, en este caso nos entrega en la resolución abierta una feliz posibilidad del “deus ex machina”. Un final abierto para que cada espectador proyecte el destino que más le acomode.

Hay incluso en la forma de resolver el conflicto que, evocando la raíz cristiana del pueblo polaco, nos sugiere la alternativa de una feliz redención.

BELLA Y AUDAZ ACTUALIZACIÓN POLACA DE LA TRAGEDIA DE FEDRA.

Ficha técnica

Título Original: Niebo w piekle o Heaven in Hell
2023 Drama, romance Polonia - 2 hrs. 
Fotografía: Bartek Cierlica 
Guion: Tomasz Mandes, Mojca Tirs 
Actores: Magdalena Boczarska, Simone Susinna, Katarzyna Sawczuk 
Director: Tomasz Mandes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario