jueves, 6 de abril de 2023

El Exorcista del Papa - Por Carlos Correa Acuña

Esta película comienza con una apertura prometedora. El padre Gabriel -Russell Crowe-, es llamado para realizar un exorcismo a un adolescente. Una confrontación mental, una lucha de fuerza y poder, termina con el joven liberado. En paralelo, Julia -Alex Essoe-, viuda hace un año, llega con sus dos hijos, Amy -Laurel Marsden-, y Henry -Peter DeSouza-Feighoney-, a una vieja y derruida abadía en España, único bien de su familia y posible tabla de salvación económica una vez restaurada.

Mientras el padre Gabriel mantiene discusiones con sus superiores por la naturaleza de su oficio, la madre y sus hijos avanzan con el proceso de instalación, sin embargo sucede lo inevitable: Henry es poseído por una fuerza extraña y transformadora que señala que todos morirán; exige la presencia de un sacerdote. Hasta ese momento, no vemos relación entre el cura y la familia, pero como P. Gabriel trabaja como exorcista en el Vaticano, su propio jefe, el Papa, le envía a verificar personalmente este caso a España. ¿Por qué tanto interés y preocupación? ¿Será qué hay otros antecedentes y secretos involucrados en aquel pueblo que vienen de antiguo?

La película se basa en la figura de Gabriele Amorth, un sacerdote italiano que en 1986 asumió como exorcista en la diócesis de Roma y murió el año 2016 a los 91 años. Basada -tal vez es mucho, apenas inspirada me atrevería a decir-, este trabajo no muestra la vida de Amorth sino que se remite a un par de casos que no sabemos si son o no verídicos. El elegido para interpretar a esta personalidad es Russell Crowe, quien es acompañado por Daniel Zovatto dando vida al padre Esquibel, un inexperto joven español que socorre a las víctimas de la abadía.

Dirigida por Julius Avery, la cinta provoca temor gracias a la utilización de los clásicos efectos del género, aunque logra construir correctamente ciertos ambientes lúgubres y oscuros. La personalidad que refleja el padre Gabriel es de una tranquilidad pasmosa y de una confianza excesiva. No le entran balas, se mueve como pez en el agua a pesar de lo complicadas que pueden ser algunas de las situaciones que enfrenta. Esto es diametralmente opuesta a la actitud del cura joven, que con su impulsividad puede provocar más problemas que soluciones.

Hay más elementos ultra utilizados. ¿Se han fijado que en las escenas más escabrosas siempre llueve, es de noche y se corta la luz? Todo eso está acá, y configura un ambiente propicio para encerrarnos en el misterio y preparar la siguiente secuencia que pretende hacernos saltar. Es conocido que las amenazas exteriores son en realidad la manifestación de pasados no superados, con traumas, miedos y daños. Eso se ve también en esta película, con destellos, imágenes y presencias que se hacen reales, y que desacomodan a los protagonistas. ¿Demonios externos o demonios internos? Sin duda, mucho más de los segundos.

En lo escénico, Russell Crowe sostiene a su personaje, desde su forma de hablar hasta los toques de humor que expresa en las situaciones más inesperadas. Algunos de los efectos especiales quedan bien resueltos, y aunque hay bastante abuso, funcionan. Quien destaca, eso sí, es Peter DeSouza-Feighoney. Muy bien su caracterización, sobre todo en los enfrentamientos gestuales con el exorcista y en los cambios bruscos de personalidad, muy propios del rol que representa.

“El exorcista del Papa” es una película de nicho. Abunda en la exageración, y vende como historia real algo de lo que adolece. La secuencia final, por su excesiva exageración, llega hasta la ridiculez, evidenciando la debilidad general de su argumento y la inmensa carencia de imaginación y su poco sustento original. Demasiada parafernalia para una cinta llena de caricaturas y que seguramente algún grado de aceptación en los fieles amantes del género.

Ficha técnica

Título original: The Pope's Exorcist
Año: 2023
País: Estados Unidos
Compañías: 2.0 Entertainment, Jesus & Mary, Loyola Productions. Distribuidora: Screen Gems
Género: Terror | Biográfico. Religión. Posesiones / Exorcismos
Guion: Chester Hastings, R. Dean McCreary, Evan Spiliotopoulos
Reparto: Russell Crowe, Alex Essoe, Franco Nero, Laurel Marsden, Daniel Zovatto, Cornell John, Bianca Bardoe
Dirección: Julius Avery

No hay comentarios.:

Publicar un comentario